Director: Morten Tyldum (”Buddy”)
Actores: Keira knightley, Mark Strong,
Matthew Goode, Rory Kinnear, Charles Dance, Benedict Cumberbatch
Guión: Graham Moore
Productores: Nora Grossman, Ido Ostrowsky, Teddy Schwartzman
Duración: 114 Minutos
The Weinstein Company
UNO DE LOS TÍTULOS QUE MÁS HA
COBRADO RELEVANCIA EN VÍSPERAS DE LO QUE SERÁ LA TEMPORADA DE PREMIOS 2014-2015
ES “THE IMITATION GAME” Y QUE MEJOR
PRUEBA QUE EL PODER DIABÓLICO Y PERVERSO DE HARVEY WEINSTEIN PARA COLOCAR ESTE
FILM ENTRE LOS MÁS RECONOCIDOS DEL AÑO.
“THE IMITATION GAME” (2014) ES EN VERDAD UN FILM APASIONANTE EN SUS
MEJORES MOMENTOS, MUY BIEN EJECUTADO EN TODAS SUS RAMAS Y A LA VEZ CON
TRISTEZA, LOGRANDO UN TREMENDO BALANCE ENTRE LA HISTORIA DEL HOMBRE QUE SE
ENCARGARÍA DE DESCIFRAR LOS CÓDIGOS QUE AYUDARÍAN A GANAR LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL Y SU DISYUNTIVA POR NO ACLARAR EN PÚBLICO SU TREMENDA HOMOSEXUALIDAD
LATENTE. PERO HASTA EL MATEMÁTICO MÁS RENOMBRADO SE IRÍA DE ESPALDAS CON LA REPRESENTACIÓN
FÍLMICA QUE SE HACE DE TURING, NI HABLAR DE SU PRETENSIÓN DE SER TAN “PERFECTA”
E “INFALIBLE”.
EL GUION DE GRAHAM MOORE TAMBIÉN
LOGRA MOSTRAR AL GENIO, A LA PERSONA QUE ES CONSIDERARA COMO UN PRODIGIO LO
CUAL LO CONVIRTIÓ EN PIEZA CLAVE DURANTE LA GUERRA Y SU TIMIDEZ AL MOMENTO DE
RELACIONARSE CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO INCLUSO LO DURO QUE PUEDE LLEGAR A
SER CON ELLOS.
CON EL BOMBARDEO DE LONDRES Y LOS
NAZIS TOMANDO EL CONTROL DE EUROPA, EL GOBIERNO BRITÁNICO SE DEDICA A RECLUTAR
A SEIS MATEMÁTICOS Y ALGUNOS GENIOS EN EL AJEDREZ QUE INTENTEN ROMPER EL CÓDIGO
DE LOS ALEMANES - PERCIBIDO COMO IRROMPIBLE - POR EL CUAL LAS FUERZAS NAVALES
DEL ENEMIGO RECIBEN NUEVAS INSTRUCCIONES SOBRE UNA BASE DIARIA. COMO SE HA
ANALIZADO POR LOS EXPERTOS, ENIGMA CUENTA CON 159 MILLONES DE MILLONES DE
CONFIGURACIONES POSIBLES, LO QUE SIGNIFICA QUE TOMARÍA DÉCADAS PARA DESCIFRARLO
POR MÉTODOS CONVENCIONALES. SUPERVISADO POR EL COMANDANTE DENNISTON (CHARLES
DANCE) Y DIRIGIDO POR EL CAMPEÓN DE AJEDREZ HUGH ALEXANDER (MATTHEW GOODE), EL
GRUPO ESTÁ APENAS DANDO LA BIENVENIDA A TURING, QUE DEJA QUE LOS DEMÁS SEPAN EN
TÉRMINOS INEQUÍVOCOS QUE LOS CONSIDERA TAN INÚTIL QUE ÉL ESTARÍA MEJOR
TRABAJANDO POR SU CUENTA.
AUNQUE LA PELÍCULA ESTÁ LLENA DE
ESCENAS DE ESTOS HOMBRES JÓVENES Y BRILLANTES QUE PONEN SUS SERVICIOS EN EL HUT
8 EN BLETCHLEY PARK, NUNCA HA QUEDA CLARO CÓMO SE ESTÁ PENSANDO EN ROMPER EL
CÓDIGO Y LO QUE ESTÁN HACIENDO CONCRETAMENTE PARA LOGRARLO. SIN DUDA, TODOS LOS
DETALLES MATEMÁTICOS Y ESTADÍSTICOS AFECTARÍAN EL DESARROLLO DE LA TRAMA HASTA
EL PUNTO DEL ABURRIMIENTO (COMO EN LA KILOMÉTRICA “INTERSTELLAR” 2014), Y DE LA MISMA MANERA UN CLARO Y MEJOR
DESARROLLO ENTRE LOS PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN A TURING.
POR SU PARTE, TURING REÚNE UN
DISPOSITIVO GRANDE CON DOCENAS DE DISCOS MÓVILES, ALGO QUE ES FÁCILMENTE
RECONOCIBLE COMO UN EQUIPO ADELANTADO A SU TIEMPO. AUNQUE SE PUEDE DEDUCIR QUE
ESTE APARATITO ESTÁ PASANDO POR INNUMERABLES COMBINACIONES DE LETRAS Y NÚMEROS
CON LA ESPERANZA DE EVENTUALMENTE GOLPEAR LO QUE LOS NAZIS UTILIZAN PARA
TRANSMITIR INSTRUCCIONES ACERCA DE SUS PRÓXIMOS OBJETIVOS, ALGUNAS
EXPLICACIONES BÁSICAS SOBRE LO QUE TURING HA TRAÍDO A LA MESA HABRÍAN HONRADO
LA MENTE Y LOS LOGROS DEL HOMBRE, ESTO PARA QUE LA AUDIENCIA CONECTARA AÚN MÁS
CON EL PERSONAJE Y TENER QUE RECURRIR A LAS PAPELERÍAS EN BUSCA DE ALGUNA
LAMINA O ESTAMPITA CON LOS DATOS, OBRA Y VIDA DE ALAN TURING.
EN DONDE SE HACE HINCAPIÉ ES EN
RESALTAR SU SEXUALIDAD, Y DONDE EL GUIONISTA SE BASA PRÁCTICAMENTE EN SU
DETENCIÓN PARA DAR UN MENSAJE PRO DIVERSIDAD PARA LA AUDIENCIA CONTEMPORÁNEA
QUE FUE TESTIGO DEL INDULTO QUE GORDON BROWN Y LA REINA ISABEL LE OTORGARON NO
HACE MUCHO.
LA LLEGADA DE LA ÚNICA MUJER
ADMITIDA EN EL CÍRCULO ÍNTIMO DE LOS DESCIFRADORES DE CÓDIGOS, JOAN CLARKE (KEIRA
KNIGHTLEY), AÑADE CAPAS ADICIONALES DE INTERÉS, TANTO EMOCIONALES Y
SOCIOLÓGICOS. UN SOLUCIONADOR DE ROMPECABEZAS BRILLANTE, JOAN RÁPIDAMENTE SE
CONVIERTE EN LA ÚNICA PERSONA CON LA QUE TURING LE GUSTA HABLAR, SU RELACIÓN
CONFIDENCIAL LLEVANDO EVENTUALMENTE A SU EXTRAÑO Y, AL FINAL, LA PROPUESTA NADA
SINCERA Y POCO ENTUSIASTA DEL MATRIMONIO. AL MISMO TIEMPO, SU RELACIÓN
PROFESIONAL HA DE SER OCULTADA, COMO LOS REGLAMENTOS DICTAN QUE LAS MUJERES
SÓLO ESTÁN PERMITIDAS EN LOS TRABAJOS DE OFICINA Y DE COMUNICACIONES DE NIVEL
INFERIOR EN EL LUGAR Y ESTÁN OBLIGADOS A VIVIR JUNTOS EN LA VIVIENDA
COMUNITARIA.
EL DIRECTOR NORUEGO MORTEN TYLDUM,
SE MUEVE LOGRA UNA EFICAZ REALIZACIÓN Y ADEMÁS UNA TEXTURA VISUAL ATRAYENTE,
PERO NO PARECE MUY INTERESADO EN LOS PUNTOS MÁS FINOS DEL PERIODO HISTÓRICO,
ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA CONDUCTA DE SUS PERSONAJES; INCLUSO SI
SE HAN VISTO ALGUNAS PELÍCULAS INGLESAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EL
SENTIDO DE CORAJE FIRME, RESERVA EN EL COMPORTAMIENTO Y RESISTENCIA BAJO
PRESIÓN ES INCONFUNDIBLE, VAMOS, QUE PELÍCULA DE GUERRA NO LO TIENE. HAY POCO
DE ESO AQUÍ, LO QUE SÍ ES NOTORIO ES LA ALUSIÓN DE TYLDUM A QUE SUS PERSONAJES
REACCIONES DE MANERA COMÚN PARA NUESTROS TIEMPOS, TAL VEZ PARA CAPTAR LA
ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA CONTEMPORÁNEA.
PERO EL DOMINIO TOTAL ES DE BENEDICT (SHERLOCK,
SMAUG) CUMBERBATCH, CUYO CARISMA Y
CIERTOS RASGOS QUE HAN HECHO DE SU SHERLOCK UN PERSONAJE BRILLANTE INDICA QUE
TURING ES UNA MENTE QUE NUNCA ESTÁ EN REPOSO, Y SU HABILIDAD PARA RETRATAR
SIMULTÁNEAMENTE LA RAREZA FÍSICA SE
COMBINAN PARA CREAR UN RETRATO TOTALMENTE CREÍBLE DEL GENIO EN EL TRABAJO
(NOMINACIÓN AL OSCAR ASEGURADA). Y NO OLVIDARE MENCIONAR EL EXQUISITO TRABAJO
DE KNIGHTLEY COMO LA COMPRENSIVA COMPAÑERA DE TURING, MOSTRANDO MÁS
VULNERABILIDAD QUE EN OTRAS CINTAS, UN RANGO ACTORAL UN TANTO DESCONOCIDO HASTA
POR LA PROPIA ACTRIZ BRITÁNICA QUE LE TRAERÁ SU SEGUNDA NOMINACIÓN AL OSCAR.
ESTOY EN LO CORRECTO EN DECIR QUE
“THE IMITATION GAME” (2014) ES LA
MÁS CLARA MUESTRA DE UNA CINTA CON “CORRECCIÓN TOTAL”, TODOS SUS APARTADOS
ESTÁN PULIDOS DE TAL MANERA PARA HACERSE DE LOS FAVORES DE LAS ASOCIACIONES DE
PREMIOS. VAMOS, Y SABEMOS MUY BIEN DE ANTEMANO QUE LOS ACADÉMICOS NO VAN A
DESPRECIAR UNA CINTA ASÍ; IMAGÍNENSE QUE ESTUVIÉRAMOS EN LOS AÑOS OCHENTA, ESTE
SERÍA EL FILM QUE ARRASARÍA CON TODO, SIN DUDARLO, PERO QUE ESO NO LOS DEPRIMA
O HAGA SENTIR QUE LA VIDA NO TENDRÁ SENTIDO, CLARO QUE “THE IMITATION GAME” (2014) ES UN FILM QUE VALE LA PENA VERSE Y
DISCUTIRSE, SOBRE TODO POR LO QUE ES Y TRATO DE SER PERO QUE NO ES. FUNCIONA,
PERO NADA MÁS.
AL MENOS LOS BRITÁNICOS TIENEN
ESTA BIOPIC BIEN HECHA, MIENTRAS QUE EN MÉXICO TENEMOS… ¡BUENO, YA SABEN!
CALIFICACION PARA “THE IMITATION GAME” (2014): EXCELENTE
Nominaciones para la estatuilla
dorada: vestuario, Actriz de Reparto (Keira Knightley), Diseño de Producción,
guion adaptado, Actor (Benedict Cumberbatch), director (Mortem Tyldum)*, Música
original, Película*.
*Es el típico film que les
encanta nominar, aunque en últimos años no han caído tan fácilmente. Dependerá
de su desempeño en los demás premios, pero hay otras mejores opciones.
@WeinsteinFilms Facebook.com/TheWeinsteinCompany
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