AVENGERS - BIO: Captain America

 
 
Disney´s “The Avengers” – Captain America

El suero del súper soldado
 Desarrollada por el Profesor Abraham Erskine, esta fórmula fue utilizada con la intención de crear un ejército de súper soldados para la Segunda Guerra Mundial. El nombre clave del proyecto fue Operation: Rebirt, mientras que Steve Rogers se ofreció como sujeto de prueba tras ser rechazado por la milicia estadounidense debido a su frágil condición física. Tras la inyección de la sustancia, el joven fue expuesto a una cantidad controlada de Vita-Rays con el objetivo de activar y estabilizar los químicos en su cuerpo. Aunque el proyecto fue todo un éxito, el Profesor Erskine fue asesinado por los Nazis a los pocos minutos, convirtiendo a Steve Rogers en el único soldado en existencia en el mundo.
 Debido a las capacidades del Capitán América, diversos gobiernos y organizaciones han intentado duplicar la fórmula del súper soldado sin éxito, siendo Keen Marlow, Warhwak, Luke Cage y Ultimate Hulk sólo algunos ejemplos. Por ello, no debemos descartar que el suero del súper soldado tenga gran importancia en The Avengers: Los Vengadores, una secuela de El primer Vengador o incluso un nuevo filme individual. ¿Qué planes tendrá Marvel Studios con esta misteriosa fórmula?
Poderes
 Para muchos, el Capitán América es el símbolo de la perfección humana, ya que el suero del súper soldado incrementó las capacidades de Steve Rogers a niveles prácticamente sobrehumanos. Gracias a esto, el héroe cuenta con una gran fuerza, velocidad, resistencia y capacidad de reacción, además de un elevado nivel de inteligencia. Por si esto fuera poco, el Capitán América recibió un intenso entrenamiento en diversos combates cuerpo a cuerpo, como artes marciales, boxeo y judo. Además, el héroe se entrena diariamente a través de una rigurosa rutina que incluye aeróbicos, levantamiento de pesas y combates simulados. Esto aunado a sus incorruptibles principios, lo convierten en el héroe más respetado en el universo Marvel.
Segunda Guerra Mundial
 Una gran cantidad de personajes de Marvel Comics estuvieron presentes durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo ninguno brilló como el Cap durante el conflicto bélico. Tras recibir el suero del súper soldado, el ejército de los Estados Unidos realizó un traje inspirado en la bandera norteamericana, un escudo triangular al joven y convirtió a Steve Rogers en un símbolo de su país con el nombre clave Capitán América. Durante el conflicto bélico el Cap formó parte de los Invaders, equipo integrado por la Antorcha Humana –no confundir con Johnny Storm–, Namor, Toro y Bucky. Este último formó un fuerte lazo con el Cap, pues fue entrenado por el héroe y compañero de numerosas misiones. Lamentablemente el sidekick moriría –al menos eso pensaron los americanos– en un intento por inhabilitar una bomba del Baron Zemo. Por su parte, el Cap caería en el Norte del Atlántico y permanecería en animación suspendida por varias décadas –el suero del súper soldado evitara una letal congelación–, hasta que su cuerpo fue reencontrado y reanimado para servir en la época actual.
 
 
Escudo
 El primer escudo del Capitán América fue triangular, sin embargo esto cambió con una misión en Wakanda –¿recuerdan el mapa al final de Iron Man 2? – durante la Segunda Guerra Mundial, en donde el Cap recibiría una muestra del metal Vibranium como símbolo de amistad con el gobernante de la región. Una serie de experimentos con el poderoso metal permitieron realizar un escudo virtualmente indestructible. Tiene una medida de 76.2 cm. de diámetro y un peso de 5.45 kg. y su mínima resistencia al aire, su perfecto equilibrio y su capacidad para absorber las ondas de choque convierten al escudo en una poderosa arma durante el combate, pues el Cap puede lanzarlo con la seguridad de que éste regresará a sus manos. Aunque pudimos disfrutar los ataques del escudo durante El primer Vengador, esperamos verlo en acción contra la armada de Loki en The Avengers: Los Vengadores.
¿Miembro fundador?
 Algunos piensan que Capitán América es miembro fundador de los Vengadores por el liderazgo que tiene en el equipo, cuando lo cierto es que fue la primera incorporación en el grupo al poco tiempo de su formación. Su inclusión a los Vengadores sucedió cuando el equipo encontró el cuerpo de Rogers congelado en el Atlántico Norte, en donde permaneció desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Este descubrimiento sucedió durante un encuentro con Namor, quien arrebató el cuerpo a un grupo de Inuits que veneraban al súper soldado.
 El regreso del legendario Capitán América fue bien recibido entre la comunidad de superhéroes, razón por la cual los Vengadores le concedieron el honor de ser considerado miembro fundador retroactivo. Sin embargo el regreso no fue sencillo para el héroe, quien sufrió al enterarse de la pérdida de algunos seres queridos durante sus años de ausencia. A pesar de todo, el héroe se comprometería con su nuevo equipo y de nueva cuenta se convertiría en un símbolo de justicia para los Estados Unidos.
 La historia será diferente en The Avengers: Los Vengadores, en donde el Cap será presentado como miembro fundador del equipo.
Las Carter
 Uno de los momentos más trágicos en El primer Vengador fue la despedida del héroe y Peggy Carter, quienes simplemente acordaron una cita que sabían jamás llegaría. El impreso tuvo un destino similar para esta relación, la cual comenzó durante la Segunda Guerra Mundial y culminó con el inminente deceso de Peggy.
 Curiosamente el destino llevaría a Steve Rogers hacia Sharon Carter, sobrina de Peggy –los impresos originales la presentan como su hermana– con quien compartió numerosas aventuras en el campo de batalla, hasta que ambos personajes sencillamente se enamoraron.
 Sharon Carter salvó la vida del héroe en numerosas ocasiones, aunque la más famosa sucedió cuando el Cap prácticamente sucumbió porque su agitada vida llevó el suero del súper soldado al límite, haciendo imposible su recuperación física. Debido a esto, resulta irónico que Sharon fuera una pieza clave en el cobarde asesinato del héroe al final de la Guerra Civil.
La muerte de un héroe
 Uno de los momentos más obscuros del universo Marvel sucedió cuando los héroes, encabezados por Iron Man y Capitán América, pelearon su Guerra Civil con motivo del Acta de Registro de Superhumanos. Cuando todo parecía indicar que Cap saldría victorioso del combate final, el héroe notó que la comunidad apoyaba al equipo de Iron Man y la idea de tener mayor control sobre los superhéroes. Por si esto fuera poco, Rogers también se percató que el violento combate había provocado una gran destrucción en la comunidad, por lo que decidió rendirse ante Stark y el resto de las autoridades.
 Este arresto permitiría que los villanos Red Skull, Armin Zola y Dr. Faustus fueran capaces de terminar con la vida del héroe a través de un cobarde plan. Mientras el héroe era trasladado a la corte para ser juzgado, Crossbones fue puesto como francotirador y logró herir al héroe en la espalda. Durante el caos provocado por el ataque, una hipnotizada Sharon Carter –Dr. Faustus se infiltró en S.H.I.E.L.D. como psiquiatra– se acercó al héroe para dispararle en el estómago y el pecho.
 Tras su funeral, el cuerpo del héroe fue llevado al punto en el Ártico donde los Vengadores lo encontraron originalmente, en donde Namor juró custodiarlo durante su gobierno marino. Este deceso generó un duro impacto entre la comunidad de superhéroes. ¿Creen que algún día veremos este conflicto y su trágico desenlace en pantalla grande?
 
 
El héroe de las barras y las estrellas
 Uno de los papeles más deseados del universo Marvel fue Capitán América, principalmente porque se trata de uno de los héroes más conocido y queridos dentro de la casa de las ideas. Aunque numerosos actores audicionaron para el puesto –desde John Krasinski hasta Garret Hedlund–, al final el papel fue para Chris Evans, quien ha había trabajado con Marvel en Los 4 fantásticos.
 Uno de los principales retos para Evans fue comenzar a trabajar en The Avengers: Los Vengadores unos meses antes del estreno de El primer Vengador, lo que implicó filmar sin conocer la opinión del público sobre el desempeño del héroe. Afortunadamente para el equipo, el líder Vengador fue bien recibido y se colocó de forma sólida en el anticipado crossover.

Comentarios