REVIEW OFICIAL DE "Carol" (2015)

Musicalización: Carter Burwell

Productores: Elizabeth Karlsen, Stephen Woolley, Christine Vachon

Duración: 119 Minutos

The Weinstein Company

Lo que Todd Haynes hace en pantalla con Rooney Mara Y Cate Blanchett es, en pocas palabras: perfecto.

FIN DE LA REVIEW.

Bien, hay que desarrollarlo; ambas actrices entregan electrizantes actuaciones en esta adaptación de la novela de Patricia Highsmith “The Price Of Salt”. La economía de recursos, la cámara estática a cada momento, los primeros planos tan exactos y perfectos, acariciando los rostros de Carol y Therese para hacer del público un cómplice de su romance secreto y fuera de las buenas costumbres y de los valores que definen a la familia y a la sociedad… en Estados Unidos en los años 50´s.

“Carol” (2015) por momentos me recordó a “Far From Heaven” (2002) del mismo director. En aquel film se exponía un tema atípico para la sociedad costumbrista y delicada, aquella sociedad viviendo en un sueño perfecto pero escondiendo sus verdaderas personalidades para no provocar tener pensamientos impíos.

El Guión escrito por Phyllis Nagy (“Mrs. Harris”) conserva la dinámica esencial de la novela. Therese y Carol se desenvuelven de manera brillante en pantalla, cada una con su respectivo arco dramático aparte de la relación amorosa entre ambas; el único cambio quizás para los fans más exigentes será aquel con respecto a Therese y su afición a la fotografía en lugar de las artes plásticas y/o decorativas.

Una historia de amor entre mujeres en la incipiente Norteamérica de los años cincuenta, la época de Eisenhower, manejada con la mayor de las cautelas, no hay cabida al error ni al descuido, el miedo es latente, todo se puede derrumbar en cualquier momento, ambas mujeres transitan por un camino peligroso pero eso lo olvidan al momento de fundir sus labios al calor de los besos, acicalarse el cabello, recorrer la piel desnuda de cada una; la cama y la habitación que las encierra como único testigo de ese amor prohibido del que poco a poco murmuran por la calle (por sus conocidos, claro), no importa el dinero para cada una, solo estar unidas en cuerpo, alma y corazón.

Therese Belivet (una electrizante, cautivante y merecedora de todos los premios este año Rooney Mara) es una jovencita trabajando en una tienda departamental de lujo en Manhattan (claro, los mejores). Su servicio siempre es de calidad e inclusive cuando los clientes son atendidos por ella siempre obtiene los mejores resultados. Eso le sucederá a Carol Aird (como siempre, otra catedra de actuación de Cate Blanchett merecedora de su tercera estatuilla dorada sin dudarlo).

Al recibir a Carol tras el mostrador, Therese queda impresionada por el porte, la alta clase a pesar del alto consumo de cigarrillos y de Martini al día, la elegancia y sofisticación de su clienta (¡por supuesto, es Cate!). Terminando la transacción, Carol le lanza un cumplido a Therese sobre su sombrero navideño. Therese es frágil, dócil, aún se encuentra su pureza y/o virtud intacta, no es tan socorrida por los hombres a pesar de llamar la atención de unos cuantos.

Therese pronto se entera de los detalles difíciles de la existencia de Carol: su exitoso hombre de negocios Harge (Kyle Chandler) quiere el divorcio y amenaza con tomar su joven hija con él, algo que pende de un hilo tras la abrupta relación que mantuvo con Abby (una eficiente Sarah Paulson). El mínimo paso en falso por Carol y Therese, sin duda significaría la pérdida total de Carol no sólo de cualquier custodia, pero incluso los derechos de visita con su hija para siempre, de ahí las llamadas secretas, los mensajes, los encuentros a escondidas… prohibido, pecado.

Hay un viaje que ambas mujeres realizan, no hay oposición alguna para hacerlo. El momento cumbre llega con una sutil cámara mostrando lo necesario que pueda opacar el ritmo y delicadeza del film. Pero Carol es perseguida por la policía al ser encontradas en pleno romance, y la mujer recibiendo un castigo ejemplar por su falta de moral y buenas costumbres.

Ambas actrices entregan actuaciones magistrales, sorprendentes capaces de erizar la piel.

BLANCHETT: Hace de Carol una mujer elegante, fina, culta, hábil para poder llevar una doble vida, soportar el mantener una doble vida con su esposo e hija, a pesar de que sus instintos sexuales son otros, ella demuestra con cada gesto, movimiento corporal, con las notas perfectas de emoción el sufrimiento de Carol.

ROONEY: Entrega la que quizás sea, hasta el momento, la mejor actuación de su carrera. Therese en su rostro es la inocencia encarnada. Sufre, llora por su amante, se preocupa por ella, no quiere problemas, pero también hay miedo en sus ojos, todo puede acabarse en un instante, la belleza de Carol la tranquiliza. Rooney hace que sientas todas y cada una de las emociones por las que atraviesa su personaje. Si con Lisbeth Salander nos hizo empatizar con ella, la audiencia amará con locura a Therese y su transición. Habrá muchas lágrimas derramadas en la escena final.

El Diseño de Producción, el juego de luces y la tonalidad ocre de la Fotografía, el Diseño de Vestuario al que Blanchett eleva como si se tratase de alta costura, la sutil música de Carter Burwell y el uso de canciones de aquella época, todo absolutamente todo en “Carol” (2015) la convierten en indispensable para el deleite del público y del cinéfilo más exigente.

Los Académicos no podrán resistirse ante tal monumento.

CALIFICACION PARA “CAROL” (2015): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de vestuario, edición, fotografía, música original, maquillaje y peluquería, diseño de producción, guión adaptado, director (Todd Haynes), actriz de reparto (Rooney Mara), actriz (Cate Blanchett), película

@CarolMovie                                                                                                       Facebook.Com/CarolMovie