RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "In The Heart of the Sea" (2015)

Director: Ron Howard (“Frost/Nixon”)
Actores: Jamie Sives, Morgan Chetcuti, Charlotte Riley, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Paul Anderson, Frank Dillane, Joseph Mawle, Nicholas Jones, Donald Sumpter, Richard Bremmer, Jordi Molla, Tom Holland, Michelle Fairley, Chris Hemsworth, Benjamin Walker
Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Amanda Silver
Musicalización: Roque Baños
Productores: Paula Weinstein, Joe Roth, Will Ward, Brian Grazer, Ron Howard
Duración: 121 Minutos
Ron Howard regresa al cine más comercial con “In The Heart of the Sea” (2015) la historia basada en hechos reales que inspiro la creación del clásico cuento de Moby Dick, entonces dada su experiencia en “Apollo 13” (1995) y “The Grinch” (2000) el resultado si bien no sería magistral al menos trataría de serlo.
Un joven Herman Menville (Ben Whishaw) acude a entrevistar al último sobreviviente del barco (Brendan Gleeson) Essex para recordar los trágicos acontecimientos ocurridos treinta años atrás. Y a partir de ahí nos ubicamos en Nantucket, considerada la capital de ballenas y poblada por un sinfín de barcos entre los que se encuentra el ya mencionado Essex comandado por George Pollard (Benjamin Walker) y la tripulación que le acompaña incluido el testarudo Owen Chace (Chris Hemsworth) quien se conforma con ser otra vez el primer oficial del barco.
Ya en altamar la cacería es inminente, Nickerson (Tom Holland) en una escena se encarga de desmembrar al cetáceo capturado y obtener lo que en aquel entonces era más preciado: el aceite de ballena. La misión sigue en pie y hay que conseguir 2000 libras de aceite. Al encontrarse justo en el Ecuador, los tripulantes se enteran de la historia de una ballena demonio que se convierte en la perdición del barco que lo tope en su camino. Tras un año en alta mar y la cordura casi perdida, el Essex se topa con el cetáceo, tan grande, fuerte, entre gris y blanca y con un fuerte  sonido que identifica su llegada.
Así llega una serie de desafortunados eventos para los hombres marineros, desprotegidos, sin agua y comida y a la deriva en una lejana isla, pero su enemigo los sigue acechando. Sin hacer más énfasis a la trama del film, la adaptación que se hace de la novela original queda como una simple anécdota y demasiado solemne.
Howard logra sacar partido al aspecto técnico del film, los efectos visuales son extraordinarios, las escenas de batalla en alta mar gloriosamente filmadas aunado a una excelente edición de sonido para generar más atmosfera en la audiencia al ver a estos hombres enfrentarse al enorme cetáceo; la fotografía resaltando la inmensidad del mar, las tomas panorámicas donde vemos al monstruo moverse bajo el barco, y la intensidad en la paleta de colores.
Otra vez tenemos un film en la que el protagonista se enfrenta a las vicisitudes de la vida o la naturaleza para sobrevivir, algo que al parecer también tendremos en este año en “The Revenant” (2015) en otro contexto ambiental. El gran problema radica en el manejo de la sobriedad de los personajes y el hecho de que Hemsworth no logra desprenderse de Thor y maneja los mismos modismos y tono de voz del personaje de Disney. Ni siquiera su adelgazado cuerpo es explotado en pantalla como debiese, este film solo termina en un vehículo de lucimiento para el australiano.
También se enfrenta al hecho de querer esquivar los clichés del género de aventuras opero también ofreciendo el mismo entretenimiento para la audiencia que busca solo pasar un buen rato en la sala de cine. Pareciera que este film tiene lo que le falta en profundidad a la saga de Disney´s “Pirates of the Caribbean” y le falta la diversión de aquella.
Si recuerdan la fecha de estreno era originalmente en el mes de Marzo, los ejecutivos de Warner quisieron sacar ventaja del nombre del director para incluirla en la Temporada de Premios, ¿En que estaban pensando? ¡Daba igual en que momento estrenarla!
CALIFICACION PARA “IN THE HEART OF THE SEA” (2015): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: efectos visuales
@wbpictures                                                                                         Facebook.com/InTheHeartOfTheSea