RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Spotlight" (2015)

Director: Thomas McCarthy (“The Station Agent”)

Actores: Jamey Sheridan, Len Cariou, Neal Huff, Michael Cyril Creighton, John Slattery, Brian d'Arcy James, Stanley Tucci, Billy Crudup, Paul Guilfoyle, Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber

Guión: Thomas McCarthy & Josh Singer

Musicalización: Howard Shore

Productores: Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin, Blye Pagon Faust

Duración: 128 Minutos

Open Road

El Cine periodístico tiene su estigma dentro de los académicos, si recuerdan bien en 1976 “All the President´s Men” fue nominada y solo consiguió un par de estatuillas incluyendo una por Mejor Actor Secundario; es un subgénero nominable pero no Oscareable totalmente. Lectores, estamos ante la película que (y si nos dejamos llevar por esta nueva etapa trasgresora de los académicos iniciada por “Birdman” 2014) puede romper con esa maldición y llevarse la Estatuilla Dorada a casa.

Un tema nada fácil, la pederastia en el cuerpo eclesiástico, y como estos al final terminan siendo hasta premiados con algún cargo más elevado con tal de encubrir la suciedad que llevan en las manos no había sido tratada de la manera en la que McCarthy y su coguionista lo hacen en “Spotlight” (2015). Y lo más importante aquí no es caer en escenas morbosas y escandalosas, sino como este grupo de periodistas del Boston Globe van realizando su investigación y toda la basura que descubren mientras preparan el artículo y los inconvenientes para lograrlo. Un film que apela al más sentido estricto de la palabra Investigación.

El verano de 2001 fue un momento difícil para el Boston Globe ya que había sido comprado por The New York Times y, como la mayoría de los periódicos, se enfrentó a un futuro incierto. La mayor incertidumbre de todo son las intenciones del nuevo editor en jefe, Marty Baron (Liev Schreiber), recién llegado de Florida, un hombre sin conocimiento de Boston pero con un mandato claro para cambiar las cosas.

Reportando al Director Editorial asistente Ben Bradlee Jr. (John Slattery) están el equipo de Spotligh: Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Walter "Robby" Robinson (Michael Keaton), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d'Arcy James), que se encuentran en su camino, aunque no necesariamente en una mala manera. Inteligentes y comprometidos con su trabajo, pero nunca han excavado más allá del tema, Marty cree que podría valer la pena dar a conocer la versión de las víctimas de abuso sacerdotal y la forma en que los autores han logrado quedar impune a pesar del rechazo inicial por parte de las mismas para exponer su caso por miedo o vergüenza dejando a los investigadores fuera de sus casas o no llegando a las citas planificadas para poder dar testimonio, etc.;  pero eso no detendrá al equipo de Spotlight en aras de conseguir la veracidad de los hechos hasta sus últimas consecuencias. Esto ya puede hacer que el film ponga una barrera limitante hacia su audiencia, pero en última instancia y como ya se mencionó anteriormente, se trata de una investigación, el film se desenvuelve tan inteligentemente que no requiere de sobre exposición de escenas donde algún clérigo abuse sexualmente de algún menos, ya se entiende desde un principio el contexto de la historia.

El guion de McCarthy y Singer hacen verdadera justicia y homenaje a la vez al cine de denuncia de los años setentas, aquel que fue representado por directores como Alan J. Pakula y Sidney Lumet, una puesta en escena de lo más sencilla, enfrascada en oficinas y paseos callejeros en compañía de los periodistas, una cámara estática en todo momento; y una modesta banda sonora de Howard Shore le da a “Spotlight” (2015) un sabor cierto aire de nostalgia pero también de mucha efectividad en la ejecución de su relato y en la interpretación de su elenco coral (sobresale el Nominado al Oscar Mark Ruffalo y una eficiente Rachel McAdams).

“Spotlight” (2015) así como “Brooklyn” (2015) apelan al sentido estricto de la nostalgia en el cine, aquel preocupado por contar historias y no en la taquilla, presentando personajes que llevan en su espalda el peso de ir desarrollando la historia y envolver a la audiencia en sus acciones y como estas definirán su curso. Entusiasma ver un film de este tipo en medio de tantos blockbusters de verano y reinicios de franquicias exitosas aparentando ser nuevas ante los ojos del público inocente…

Con todo esto la verdadera pregunta es ¿Cómo Recibirán los Académicos a “Spotlight” (2015)?

CALIFICACION PARA “SPOTLIGHT” (2015): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Rachel McAdams), actor de reparto (Mark Ruffalo), edición, guión original, director (Thomas McCarthy), película