RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Anomalisa" (2015)

Directores: Charlie Kaufman (“Synecdoche New York”) & Duke Johnson (“Beforel Orel: Trust”)
Actores (Voces): Jennifer Jason Leigh, David Thewlis, Tom Noonan
Guión: Charlie Kaufman &
Musicalización: Carter Burwell
Productores: Rosa Tran, Duke Johnson, Charlie Kaufman, Dino Stamatopoulos
Duración: 90 Minutos
Lo Hizo con “Eternal Sunshine of Spotless Mind” (2004) por la cual ganaría el Oscar de Guión Original y ahora con su más reciente film (co dirigido) y adentrándose al cine de animación, “Anomalisa” (2015), Charlie Kaufman vuelve a cuestionar temas tan inherentes para el ser humano como la soledad, la tristeza, el amor, la felicidad (más no de la misma manera que en Pixar´s “Inside Out” 2015). Una muy interesante y matizada historia de amor melancólico.
Michael Stone (David Thewlis) vuela hacia Cincinnati para ofrecer una ponencia. Un británico que vive en Los Ángeles con su esposa (de la cual quiere divorciarse) y su hijo, él es el autor de un libro de motivación titulado ¿Cómo puedo ayudarle a ayudarles?, además siendo una pequeña celebridad en su campo. Sus oscuramente divertidas interacciones tempranas con varias personas - un compañero de asiento en su vuelo, un taxista hablador, el recepcionista del hotel donde se hospeda y el botones - todos sugieren su impaciencia apenas contenida con su comportamiento y por momentos apenas una pequeña charla insinuante debido al Síndrome de Fregoli (donde puedes llegar a pensar que todas las personas son una misma a tu alrededor). Nadie creería que se trata de una persona que motiva a otras a ser mejores.
Todo alrededor de Michael se siente ordinario y rutinario, la visión de Kaufman y Johnson resulta muy interesante aquí en como retratan el entorno y el ambiente del personaje durante su estancia en el hotel; a pesar de tomar antidepresivos Michael aun no abandona la remota pero constante idea en su cabeza de que puede alcanzar la verdadera felicidad. En un momento él se reencuentra con una mujer de su pasado, la cual ha vivido sola y decepcionada lo cual hace que la cita termine en desastre. Pero no acaba ahí, en su estancia conoce a Lisa (Jennifer Jason Leigh), una representante de servicio al cliente de una compañía de Ohio, con una baja autoestima, una cicatriz en el rostro que la hace sentir mal y un pasado amoroso horrible que la lastima. Pero al conocerse y tener la respectiva cita donde platican, juegan, se desahogan entre sí; Michael vuelve a la vida creyendo que Lisa es la persona más real que nunca había conocido en el mundo. Pero todo encuentro fugaz…
Kaufman vuelve a mostrarnos personajes con una personalidad extraña, dependientes de sus emociones y como sus acciones les acarrean consecuencias que los hacen arrepentirse (Joel en “Eternal Sunshine of Spotless Mind” 2004 o su representación en manos de Nicolas Cage en “Adaptation” 2002). “Anomalisa” (2015) es desconcertante, es un tipo de película tan perfectamente rara que solo se da una vez cada 5 o 10 años, el verdadero buen cine que te saca de tu zona de confort y reta a la audiencia a través de una apariencia tan sencilla pero con mucha inteligencia y a la vez generando la más pura de las reflexiones.
La animación en stop Motion enaltece la calidad y el impacto del film. A pesar de que son notorias las costuras alrededor de sus rostros y ojos, parecen marionetas antiguan que tuvieron compostura, solo agregaron ropa contemporánea y mucha atención al detalle en las figuras de los cuerpos, en especial en la escena de desnudo. La Música de Carter Burwell se complementa perfectamente al ritmo de Michael y Lisa, para volver más melancólica la experiencia de aquel encuentro.
“Anomalisa” (2015) es una experiencia de 90 minutos que no querrán perderse. Una joya rara, bizarra y enigmática a la vez; un milagro (sin exagerar) para el cine animado destinado al culto.
CALIFICACION PARA “ANOMALISA” (2015): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guión adaptado, película animada, Película