REVIEW OFICIAL DE Disney´s "The Finest Hours" (2016)

Director: Craig Gillespie (Disney´s “Million Dollar Arm”)

Actores: John Magaro, Beau Knapp, Abraham Benrubi, Holliday Grainger, Eric Bana, John Ortiz, Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Kyle Gallner,

Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson

Musicalización: Carter Burwell

Productores: Jim Whitaker, Dorothy Aufiero

Duración: 118 Minutos

Es regla ya de antaño que al inicio de año estrenen las películas que no lograron encontrar un lugar en el último trimestre del periodo anterior por darle espacio a los filmes con aspiraciones de premios. Pero eso no significa que en todos los casos el resultado, por el retraso, sea tan efectivo y a pesar de las intenciones de narrar la épica aventura de rescate que la guardia costera americana sufrió y vivió en los años cincuenta en un verdadero acto de patriotismo; el film no logre crear mayor impacto en su narrativa, es más tan pronto acaba puede desaparecer de la mente del espectador en menos de 15 minutos.

La trama nos ubica en la costa de Massassuchets, y se enfoca a dos aspectos narrativos: Raymond Sybert (El Nominado al Oscar Casey Affleck) un petrolero cuya tripulación queda varada en altamar en una de las peores tormentas registradas y las decisiones por las que debe atravesar para poder mantenerse con vida junto con su equipo. Y por otra parte veremos al comandante Bernie Webber (Chris Pine) quien lidera la operación de rescate en apenas un pequeño bote salvavidas. Pero no solo eso, sino además el cortejo que efectúa a una operadora telefónica de nombre Miriam (Hollyday Grainger), el director enfatiza en la relación para crear dramatismo en el resquebrajamiento de Miriam al pensar en su hombre enfrentándose al peligroso mar mientras realiza su labor. Raymond tiene que lidiar con el hecho de que el siniestro los sobrepasa y con la tripulación que no está conforme con que el de órdenes. Entre muchos personajes pintorescos se las arreglan como pueden para establecer comunicación y tratar de encontrar alguna solución. Una vez que el Oficial al Mando (Eric Bana totalmente desaprovechado y estereotipado), Bernie se hace acompañar de voluntarios y efectuar la empresa.

Craig Gillespie toma decisiones bastante convencionales y arquetípicas para el cine de desastres, Disney tendrá que encontrar la manera correcta de hacer este film algo atractivo a la audiencia si quiere recuperar la inversión ya que en el fondo solo se trata de un pretexto idóneo para resaltar las labores patrióticas de un grupo de hombres ante la adversidad; además Gillespie deambula en subtramas innecesarias para inyectar emotividad lo cual se contrapone con la frialdad de varios personajes y no solo eso, algunas escenas absurdas como en la que Miriam enfrenta sin miedo al Comandante, lo cual puede hasta generar risa involuntaria.

Donde el film se destaca es en el personaje de Casey Affleck, a pesar de su escuálida figura el actor dota de una personalidad entrañable a Raymond y transmite su angustia por tratar de sobrevivir; y otro de los aspectos importantes son las secuencias desarrolladas en alta mar con el apoyo de efectos visuales muy bien logrados que a muchos espectadores les recordará a la nominada a 2 Oscares “The Perfect Storm” (2000). La fotografía, efectiva en su tonalidad oscura para denostar la situación de peligro en alta mar con condiciones de poca visibilidad; la música juega quizás un papel no tan sobresaliente como los recientes trabajos de Carter Burwell pero es mucho más agradable en las escenas de mayor acción.

Bien, Disney´s “The Finest Hours” (2016) cumple con algún cometido: a) tratar de capturar la atención del espectador en un mes prácticamente muerto en cuanto a estrenos importantes mientras que la resaca de films nominados predomina, b) un entretenimiento pueril sin mayor pretensión artística pero que cierta parte de la audiencia disfruta, c) un relato cursi y anticuado que no encaja en estos tiempos; o quizás sí pero en mejores manos el resultado hubiese sido más satisfactorio, d) unirse a la eterna lista de films de desastres que sacrifican el fondo por la forma; en fin.

CALIFICACION PARA DISNEY´S “THE FINEST HOURS” (2016): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: tal vez efectos visuales; pero no.

@DisneyStudios                                                                                             Facebook.Com/TheFinestHours