REVIEW OFICIAL DE "The Legend of Tarzan" (2016)

Musicalización: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Henry Braham
Productores: Jerry Weintraub, David Barron, Alan Riche, de Tony Ludwig
Duración: 110 Minutos
Juguemos con la Review
PROS Y/0 EXPECTATIVAS
n   Tras 5 años de distancia tras el cierre de la saga de “Harry Potter” con “The Deathly Hallows Part 2” (2011), David Yates regresa este año y por partida doble, primero con este film y a finales de año con el spin off, precisamente del joven mago. Y se rodea, para este nuevo proyecto de un elenco bastante atractivo que va desde la actriz en ascenso Margot Robbie, el nominado al Oscar Samuel L. Jackson, el Ganador del Oscar Christoph Waltz y dándole la oportunidad a Alexander Skarsgård en el rol estelar.
n  Una superproducción veraniega que toma de nueva cuenta, tras 17 años del estreno de la versión de la Disney, la oportunidad en esta moda creciente y ferviente de adaptar las historias clásicas a un contexto más contemporáneo o darles más versatilidad para agradar a la difícil audiencia de hoy en día (al caso es lo mismo); Warner toma el riesgo por segunda vez (el año pasado fue con “Pan” y ya todos sabemos lo que sucedió de hacer ahora con esta historia de Edgar Rice Burroughs el potencial para una nueva franquicia.
n  Excelente diseño de producción, vestuario, maquillaje… quizás en cuestiones técnicas no hay mucha objeción que encontrarle, hasta que…

CONTRAS
n  ¿Por Dónde Comenzamos? ¡Ah sí, el guion! Yates y sus guionistas tratan esta vez de desprender a Tarzán de las bases argumentales ya conocidas y exploradas en otros filmes para dar paso a una cierta evolución tanto para el como para Jane, ahora viviendo plácidamente en Londres como Lord Greystoke, luego George Washington Williams (Samuel L. Jackson) lo convence de regresar al Congo para combatir a malhechores que solo buscan extraer piedras preciosas sin importar el precio de la empresa. Pero ¿Qué hay de malo en ello? Pues ocurre que en aras de esa versatilidad narrativa y de dar profundidad al relato, los guionistas no encuentran un hilo conductor adecuado para que su propuesta de historia funcione. Tarzán no sabe si estar en Londres pero quiere vivir en África pero también sus deberes con Jane; para llegar a ningún punto en concreto y solucionar todo de manera tan rápida y torpe que hecha por la borda sus buenas intenciones.
n  Sus actores hacen lo que pueden con el material pero tanto Robbie, L. Jackson (quien funge más como el elemento bonachón y/o compinche del protagonista y Waltz quien sigue enfrascado en aceptar proyectos donde interprete roles de villano (una y otra y otra vez) pero a diferencia de trabajos previos, su Leon Rom es tan falto de carácter, personalidad que nunca representa una amenaza real, solo es una caricatura de persona.
n  Pero el gran problema es Alexander Skarsgård. No hay en ningún momento un ápice de credibilidad en lo que hace y dice, ni mucho menos de un trabajo actoral que sea destacable y propositivo. Solo limita su participación a fruncir el ceño y andar sin camisa todo el tiempo. Su único trabajo aquí fue someterse a un duro entrenamiento para mejorar su musculatura, pero nada más. En la Serie de TV de donde proviene quizás y esa personalidad hubiese aplicado muy bien, pero en una superproducción como esta y ser elegido por encima de opciones como (en su momento considerados) Tom Hardy o Charlie Hunnam, es vergonzoso para él (¿Se imaginan si Henry Cavill hubiese aceptado el protagónico? ¡PEOR!).
n  Y que hablar de sus efectos visuales que parecen extraídos de un video juego que hechos con mesura y atención al detalle. Hasta en la versión de Disney se usó la tecnología a favor de la historia; encontrarán muchas secuencias tanto en el Congo como la que involucra una estampida poco creíble.

“The Legend of Tarzán” (2016) le quita parte de la esencia a la historia y a su personaje. Carece de encanto, fuerza y de verdadera capacidad de asombro. Un trabajo por encargo de alguien que demostró (con mucho esfuerzo) sacar adelante una saga cinematográfica querida por todos, regresar con este proyecto no habla muy bien de lo que nos puede deparar con “Fantastic Beasts and Where To Find Them” (2016) en Noviembre próximo. Si la olvidan cinco minutos después de salir del cine… ¡No se preocupen y sigan adelante!
CALIFICACION PARA “THE LEGEND OF TARZAN” (2016): MALA
@legendoftarzan                                                                                Facebook.Com/TheLegendOfTarzan