REVIEW OFICIAL DE "Miss Peregrine´s Home for Peculiar Children" (2016)

 
 
 





 
 
 

Director: Tim Burton (“Big Eyes”, “Planet of the Apes”, “Dark Shadows”, “Mars Attacks”)

Actores: Georgia Pemberton, Milo Parker, Pixie Davies, Finlay MacMillan, Lauren McCrostie, Chris O'Dowd, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Kim Dickens, O-Lan Jones, Ella Parnell, Judi Dench, Samuel L. Jackson, Asa Butterfield, Jack Brody, Hayden Keeler-Stone, Raffiella Chapman, Eva Green

Guion: Jane Goldman

Musicalización: Michael Higham, Matthew Mangeson

Fotografía: Bruno Delbonnel

Productores: Peter Chernin, Jenno Topping

Duración: 126 Minutos

20th Century Fox

Tim Burton resultó en la elección perfecta para llevar la adaptación de Ransom Riggs de su novela, esto supone entonces en que la 20th Century Fox tendría en su poder una nueva franquicia a explorar/explotar además de su licencia de Marvel… pero algo no termina de convencer en el resultado; es más termina siendo solo un destello del estilo del director quien muestra otra vez más sus deficiencias; ¡admitámoslo! Lo que dio popularidad a Burton fue su estilo visual y su excentricidad, pero sus historias son medianamente narradas y mal resueltas – con sus ligeras excepciones –

Jake Portman (Asa Butterfield) se encuentra en la taciturna etapa de la adolescencia, el trato para con sus padres (Chris O´Dowd, Kim Dickens) es casi frío pero lo mejor es el cariño que le profesaba a su ahora fallecido abuelo Abraham (Terence Stamp) que vive con ellos en Florida. Jake no se cansa de escuchar las historias fabulosas del abuelo sobre cómo, después de haber salido de Polonia justo antes de la Segunda Guerra Mundial, había vivido en una casa con "los niños especiales" que la habitan antes de entrar en el ejército británico y cumplir con su servicio militar y eso no es todo, también le muestra retratos de los monstruos a los cuales combatió aunque por ello lo tilden de loco. Al Morir la familia acude a Gales, situación en la que Jake va a provechar para visitar la antigua casa donde su abuelo estudió. Al acudir al sitio, Jake y su padre solo encuentran restos del lugar que fue bombardeado el 3 de Septiembre de 1943, posteriormente y aún con la curiosidad latente, Jake regresa y entra a un portal que lo lleva a ese mismo lugar pero mucho tiempo atrás e inevitablemente conoce a cada uno de los estudiantes del colegio y lo peculiares que resultan ser, en especial atención a la encargada, Miss Peregrine (Eva Green) quien se puede transformar en un hermoso halcón cuando la ocasión así lo requiere. Emma (Ella Purnell) quien debe usar botas metálicas para no andar por los aires, quien por cierto era muy cercana a Abraham. Enoc (Finlay MacMillan) crea figurillas para después ponerlas a pelear entre sí. La clave de la historia radica en la capacidad de Miss Peregrine para manipular el tiempo. En concreto, cada día, para ella, sus estudiantes y la escuela, sigue siendo 3 de septiembre de 1943 pero regresa 24 horas antes del bombardeo para seguir con sus actividades. Todo va bien aquí hasta la aparición de un ser misterioso llamado Barron (El Nominado al Oscar Samuel L. Jackson), quien anda en la búsqueda de estos seres peculiares para engullir sus ojos.

En concreto, mezclen algunos tintes de “Harry Potter” con “X-Men” y hasta “Narnía” y ¡listo! Tenemos el pretexto ideal para crear un film de fórmula, que promete sentar las bases de algo verdaderamente interesante pero que su predecible tercer acto termina fulminando.

Esto puede ser también el resultado de que los personajes y sus actores no resultan lo suficientemente atractivos y/o entrañables como para conectar con ellos; Burton solo elige mostrar sus razones peculiares pero explotarlas, otra cosa más, el tono se antoja más obscuro, tenebroso y perverso pero en aras de una mejor clasificación se pierde (creo yo) un elemento que pudo ser relevante.

Pero no todo es decepción ya que los actores adultos cumplen en su trabajo, obviamente el principal a cargo de Eva Green (de quien siempre es una delicia verla en pantalla). Y sus Efectos Visuales (en especial en sus escenas acuáticas y en el trasatlántico que emerge) son muy buenos al igual que la tonalidad azulada y ocre en la fotografía.

Burton nos da un producto que conjuga muchos detalles (los fans acérrimos los notarán) característicos de su filmografía, una adaptación que se antoja dinámica y divertida se queda como “lo que pudo ser” en una nueva franquicia para Fox (al menos aquí mejor que “Eragon” 2006) ya que la forma supera el fondo.

CALIFICACIÓN PARA “MISS PEREGRINE´S HOME FOR PECULIAR CHILDREN” (2016): REGULAR Y MEDIO

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: efectos visuales

@PeregrinesMovie                               Facebook.Com/MissPeregrineHomeForPeculiarChildrenMovie

Comentarios