REVIEW OFICIAL Disney´s "The Light Between Oceans" (2016)

Guion: Derek Cianfrance
Musicalización: Alexandre Desplat
Fotografía: Adam Arkapaw
Productores: David Heyman, Jeffrey Clifford
Duración: 130 Minutos
Dreamworks Pictures/Walt Disney Pictures
Un proyecto tan anticipado como “The Light Between Oceans” (2016) tenía todo para ser del agrado del circuito de cinéfilos que esperan cada año los títulos que están destinados para la Temporada de Premios. La suma del encuentro entre Derek Cianfrance y los actores Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz no es más sino el trabajo más ambicioso del director y 100% academica.
Michael Fassbender y Alicia Vikander son Tom e Isabel respectivamente, una pareja que vive en la Australia Occidental y que cierto día en sus tranquilas vidas encuentran una barcaza con un hombre muerto y una bebé viva, ambos la rescatan y la crían como suya. Tom es un veterano de guerra quien acepta ser el guardián del faro en la Janus Rock ya que nadie más quiere hacerlo; vive con el constante tormento de haber visto morir a sus compañeros y ser sobreviviente es una carga muy pesada. Durante una visita a un pueblo cercano, poco después, Tom conoce a Isabel, una mujer joven que captura su atención por completo (como en la vida real) y que también comparte con el dolor de la guerra tras haber perdido a dos hermanos. Isabel le pregunta Tom lo que desea para en el futuro y que responde, simplemente, "Vida". El cortejo resulta tan entrañablemente romántico pero empalagoso, al llegar el matrimonio ella se muda con él a su cabaña cerca del faro. Al intentar la procreación, Isabel tiene hasta 2 malpartos, lo cual deja devastada a la joven pareja. La llegada del bebé al que han rescatado es para ellos una respuesta a sus oraciones. Unos años más tarde, durante un viaje a la ciudad natal de Isabel, la pareja conoce a Hannah (La Ganadora del Oscar Rachel Weisz), una mujer de aspecto atormentado-cuyo marido e hija desaparecieron en el mar alrededor de la misma época en la que Lucy (nombre que recibió el bebé)  llegó a la orilla. Isabel está atormentada por la culpa, pero su amor por Lucy es más poderoso que cualquier recelo, lo cual provoca en un conflicto con Tom en poder entregar o no a la niña a su verdadera madre.
¿Qué les parece?
¿Acaso no tenemos aquí el más puro y descarado melodrama que hará quebrar en llanto hasta el corazón más duro e incrédulo?
Y como no hacerlo si desde el comienzo del film vemos como los primeros planos nos proporcionan las emociones a flor de piel de una joven pareja que encuentra el amor, la tragedia y la esperanza de una vida mejor, la fotografía envuelve a los personajes en un velo de calidez, iluminándolos después de su pérdida,  y la imagen árida cuando aparece Hannah en sus vidas.
Fassbender entrega una actuación de lo más estoica y formal como Tom, se siente un hombre demasiado parco, a pesar de su trabajo aquí confirma que él es más convincente en los roles disfuncionales que le hemos visto. Quienes sí destacan en actuaciones sufridas y desgarradoras son Weisz y Vikander. Ambas mujeres están consternadas por sus respectivas pérdidas, Vikander hace de Isabel el personaje más interesante y emocionalmente profundo, despliega una interpretación el doble de potente que en su oscareada “The Danish Girl” (2015), Weisz, breve pero precisa sufre por igual; Cianfrance logra dos interpretaciones femeninas destacadas.
El problema es que Cianfrance se detiene mucho tiempo para mostrar una serie de estampillas locales que logra maravillar a los ojos del espectador, la cámara en constante movimiento se vuelve un cómplice más de Tom e Isabel (como si se tratase de Terrence Malick) olvidando así crear una atmosfera menos sensible y solemne (considerando la culpa que sienten ambos personajes por entregar o no al bebé), pareciera que su único propósito es generar llanto al espectador pero habrá quienes acepten bien este tipo de filmes.
A pesar de su belleza en lo visual y una partitura de Alexandre Desplat tan melancólica como hermosa, “The Light Between Oceans” (2016) se siente como una oportunidad desperdiciada ya sea por el material, por no haber caído en manos de algún director más competente, o por la necesidad de Disney por congratularse con los académicos; esta vez la formula no da resultado.
CALIFICACION PARA DISNEY´S “THE LIGHT BETWEN OCEANS” (2016): REGULAR Y MEDIO
Facebook.Com/TheLightBetweenOceans