REVIEW OFICIAL Disney´s/Marvel "Doctor Strange" (2016)

Fotografía: Ben Davis

Musicalización: Michael Giacchino

Productor: Kevin Feige

Duración: 115 Minutos

Walt Disney Pictures

¿Qué hay de nuevo para aportar a la ya de por si saturada oferta fílmica de superhéroes?

Marvel tiene toda una cartera llena de personajes que tanto en Cine como en TV (Netflix) a los cuales está sacando ventaja, queda claro que Disney va a exprimir hasta la última gota a la marca y por ende que su inversión le siga redituando. Bien, ahora otro de estos personajes tiene ya por fin su momento de lucimiento en la pantalla grande, Doctor Strange creado por Stan Lee y Steve Ditko en los años 60´s que representa la figura que hace frente a fuerzas místicas y supremas del universo del comic.

El Dr. Stephen Strange (El Nominado al Oscar Benedict Cumberbatch) es un cirujano egocéntrico, petulante, por demás soberbio y además un don juan empedernido (se sabe que en la historia original su hermano queda enfadado con él ya que prefirió copular con una chica antes que ir al funeral de su padre), el personaje se acerca en demasía a Tony Stark (El Nominado al Oscar Robert Downey Jr.) y a Bruce Wayne (El Ganador del Oscar Christian Bale). Una noche ocurre un accidente el cual lo deja muy dañado de su manos, no puede más escribir, tocarse o rasurarse siquiera; tras el suceso y haberse reunido con un hombre que aprendió a recuperarse de su lesión en la espalda, Stephen se embarca en un viaje a Katmandú, donde al llegar conoce a Mordo (El Nominado al Oscar Chiwetel Ejiofor) quien le indica: ´Olvida todo lo que crees saber´, y no solo eso, también conoce al maestro de este, Ancient One (La Ganadora del Oscar Tilda Swinton) quien le ofrece a través de varias proezas y rituales de sanación someterse a un viaje al interior y exterior del espacio y tiempo. Kaecilius (Mads Mikkelsen) ha robado varias páginas del libro sagrado de Ancient One que le puede permitir la entrada a otra dimensión.

Scott Derrickson sabe muy bien qué tipo de film nos está entregando, una historia muy bien escrita tratándose del inicio de una muy prometedora franquicia. Dejando a un lado a los Avengers (que tienen mención aquí), los terrenos en los que se desenvuelve la historia son por demás interesantes y gracias a sus impresionantes efectos visuales se convierte en una propuesta fresca en el subgénero (las comparaciones con la ganadora del Oscar “Inception” 2010 serán inevitables en cuanto a este rubro). Hay comedia, incluso drama y algunos momentos de tensión, la acción no desmerece y resulta muy divertido ver a esta selección de actores que no esperaríamos en un tipo de film como este disfrutar en cada escena de sus personajes. Inclusive, el entrenamiento (podrá parecer para algunos que se necesitaba más tiempo para ello) resulta tan concreto y directo que no hay necesidad de dar muchas más explicaciones, Derrickson no quiere caer en la misma pretensión de los otros filmes de la compañía, le da un sello especial al personaje, pero que si no dependieran de una clasificación adecuada para el gran público que Disney necesita, con un poco de más libertad creativa el resultado sería más obscuro.

Cumberbatch asume la tarea de interpretar al personaje de manera elegante y en cada momento nos entrega una creación especial, los matices que le otorga desde el inicio hasta su transformación física y mental no cae en el ridículo (a pesar de algunos momentos chistosos en plena batalla). El personaje atraviesa por una catarsis, desprendiéndose de su vida anterior y del trabajo en el cual era eficiente y a su vez de su personalidad. Chiwetel Ejiofor cumple como Mordo, Benedict Wong al igual como un aliado, la Nominada al Oscar Rachel McAdams como Cristine Palmer, compañera médica de Stephen pero quien se roba el show con solo pronunciar una palabra es Tilda Swinton, su sola presencia y calibre como actriz hace olvidarnos de la pregunta obvia: ¿Qué demonios hace aquí?, por el contrario nos entrega un sólido personaje que se disfruta en sus escenas con Cumberbatch (cabe mencionar que este queda minimizado por la actuación de Tilda).

Disney/Marvel “Doctor Strange” (2016) asume con bastante ingenio y astucia el dilema que representa generar una franquicia cinematográfica a explorar/explotar, es cierto que termina ajustándose a la etiqueta funcional de héroe vs villano y aun así se las arregla para tener su sello propio. Con ese calibre de actores no hay cabida al aburrimiento.

¿Quién espera ver a Benedict Cumberbatch y Robert Downey Jr. en “Avengers Infinity War” (2018)?

CALIFICACION PARA DISNEY´S/MARVEL “DOCTOR STRANGE” (2016): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: efectos visuales (aunque los académicos sentirán que esto ya lo vieron y premiaron hace 6 años) música original