Director: Denis Villeneuve (“Polytechnique”)
Actores: Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Julia Scarlett Dan, Tzi
Ma, Abigail Pniowsky, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Amy Adams
Guion: Eric Heisserer
Fotografía: Bradford Young
Musicalización: Johann Johannsson
Productores: Shawn Levy, Dan Levine, Aaron Ryder, David Linde
Duración: 116 Minutos
Paramount Pictures
Ya nada puede llegar a
sorprendernos en el ya sofocado género de la ciencia ficción. Y más tratándose
de invasiones extraterrestres (argumentos muy socorridos por mucho tiempo y que
seguirán siendo), pero al igual que con los superhéroes, lo importantes es como
jugar con una premisa que si bien se maneje dentro de una estructura argumental
típica pero que no sea tan obvia en sus intenciones, que se distinga del resto
y que tenga identidad propia. ¡Villeneuve y su guionista lo han logrado con el
sci-fi “Arrival” (2016)!
Aunque siento que este film es
más un drama intimista que toma como punto de partida una invasión. ¿De qué va
este trabajo de Villeneuve tras la excelente “Sicario” (2015)? (Nótese el cambio drástico de géneros).
Louise Banks (La Nominada al
Oscar Amy Adams) es una profesora de lingüística divorciada que vive sola desde
que perdió su hija de 12 años de edad de nombre Hannah a causa de una forma
rara de cáncer. La tierra ha sido invadida por 12 naves extraterrestres
precisamente en 12 puntos distintos del planeta (el diseño de las “naves” – por
así decirlo – es inquietante). Louise es reclutada por el coronel Weber (El
Ganador del Oscar Forest Whitaker), junto con el físico teórico Ian Donnelly (El
Nominado al Oscar Jeremy Renner), para viajar a Montana, donde llegó la nave
espacial más cercana y tratar de hacer contacto con sus ocupantes; ya que hasta
el momento solo se tiene grabaciones de los primeros intentos de comunicación
entre ambas especies y solo se distinguen ecos. El agente de la CIA Halpern
(Michael Stuhlbarg) es el principal enlace del gobierno. Mientras que las naves
se quedan sin en estática todo el tiempo, la gente es consumida por el pánico y
el terror muy adelantado de que en cualquier momento puedan reaccionar y acabar
con todo. Resulta increíble que el verdadero horror provenga no de fuera sino
de la misma humanidad. Es el trabajo de Louise tratar de dibujar acorde a sus
habilidades de su profesión para encontrar una manera de comunicarse con los
alienígenas y así lo hace cuando ingresa a la nave junto con Ian (la secuencia
es todo suspenso); hay un panel que los separa y se puede percibir quizás no a
grandes rasgos las figuras de los visitantes lo que eleva mucho más el
misterio. A partir de esa visita se establece una serie de figuras trazadas en
el aire a las cuales Louis tiene que estar atenta para desembocar en la
pregunta obvia ¿Qué hacen aquí?
“Arrival” (2016) tiene mucho que agradecer a las Ganadoras del
Oscar “Close Encounters of the Third
Kind” (1977) y “E. T.” (1982) de
Spielberg. El Punto que las conecta, tratándose de invasiones y la manera en la
que los seres humanos tenemos miedo a lo desconocido (presente también en este
film), aunque el mérito de Spielberg fue equilibrar la ficción con un tono más
familiar (para el gran auditorio), Villeneuve no, el canadiense se enfoca más
en los personajes, aquí no hay cabida para ver ciudades destruidas, estrategias
militares para el contraataque y momentos heroicos con la bandera de Estados
Unidos ondeando… no; hay mucha tensión que sostiene de principio a fin el guion
y aquí es donde hay que detenerse y pensar, mientras algunas naciones tratan de
asegurar su propio espacio y ceden ante el terror, lo verdaderamente importante
aquí es el descifrar el mensaje, el lenguaje que comparten los visitantes a la
humanidad; ¿Es algo bueno o malo?
Amy Adams es la dueña absoluta
del show, hace de Louis un papel demandante, exigente en sus capas emocionales;
no es una heroína sino una mujer que aún sufre por su pérdida y acepta su
realidad contrastando muy bien con su “nueva tarea profesional”. Jeremy Renner
y Forest Whitaker no decepcionan pero tampoco sus personajes resultan ser tan
interesantes como el de Adams (Los Académicos deben tomar nota en sus papeletas
para la nominación) a pesar de un momento muy interesante con el personaje de
Renner.
Asimismo hay un excelente trabajo
en el diseño de producción y la sobria (matizada en azules y grisáceas)
fotografía – mención aparte a los planos que nos muestran las naves en
suspensión – y la música del Nominado al Oscar Johann Johannsson.
“Arrival” (2016) no solo es un trabajo de ciencia ficción diferente,
también aprovecha el escenario para contar una trama de emotividad, amor y con
muchas vertientes que sacudirán al espectador promedio. ¿Las Armas y la guerra
misma es el único lenguaje que conocemos los humanos? Villeneuve dice no, es la
comunicación la que nos ayudará a entendernos a nosotros mismos y con quienes
nos encontremos en el camino.
CALIFICACIÓN PARA “ARRIVAL” (2016): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: efectos visuales, sonido, edición de sonido, música original, actriz
(Amy Adams), guion adaptado, película
@arrivalmovie Facebook.Com/ArrivalMovie
Comentarios
Publicar un comentario