REVIEW OFICIAL DE "Fantastic Beasts & Where To Find Them" (2016)

Actores: Alison Sudol, Jon Voight, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Ezra Miller, Samantha Morton, Katherine Waterston, Dan Fogler, Eddie Redmayne
Guion: Joanne Rowling
Musicalización: James Newton Howard
Fotografía: Philippe Rousselot
Productores: David Heyman, J.K. Rowling, Steve Kloves, Lionel Wigram
Duración: 132 Minutos
¿Extrañaban la magia y hechicería del joven mago? ¿Patronus, Avada Kedavra, Lumos Maxima, Reducto, Accio, Expelliarmus, Sectumsempra, etc.? Pues Warner Bros. al igual que ustedes clamaban por dar continuidad a la saga popular de Potter, pero ahora partiendo de otro libro escrito por Joanne Rowling con el nombre mencionado en el encabezado de este texto. Actores nuevos, nueva locación, pero el reencuentro de viejos conocidos detrás de cámaras hacen que este nuevo film conjugue lo mejor que pudimos ver en las 8 películas anteriores (y también los mismos errores).
Jugando las veces de Noe, Newt Scamander (El Ganador del Oscar Eddie Redmayne) viaja por el mundo recolectando animales fantásticos y depositándolos en su maleta (ya muy usada) mágica. Pero su única desventaja es lo inestable que puede llegar a ser en cuanto a la seguridad para su contenido. Newt llega a la Ciudad de Nueva York en 1926 en un momento crucial entre el debate de seres mágicos y humanos, Macusa (el equivalente norteamericano al Ministerio de magia y Hechiceria) se encarga de delimitar muy bien las acciones de los magos y muggles a quienes les nombran ´no-majs´, no sin antes uno de los animales de Newt (Niffler) escape y cause estragos en un banco y se haga de joyas preciosas. Es asi que aparece en su ayuda Tina (Katherine Waterston) quien forma parte de Congreso Mágico de los Estados Unidos de América. Esta mujer ayuda a Newt a evitar caer en problemas tras el incidente en el banco ya que también hay otra cuestión; por cuestiones de torpeza Newt intercambia maletas con un hombre de nombre Jacob (Dan Fogler) quien desconoce todo al respecto de la magia y quien irremediablemente deja libres a los animales fantásticos quienes causan destrozos en la ciudad. Como medida, Tina lleva a los dos hombres a casa de su hermana Queenie (Alison Sudol) quien lee la mente y rápidamente captura la atención de Jacob. Pero en el camino hay un operativo de parte de Macusa y quien orquesta el mismo es Percival Graves (Colin Farrell) con ayuda del hijo (Ezra Miller) de una ferviente manifestante en contra de la magia y la hechicería Mary Lou Barebone (La Nominada al Oscar Samantha Morton). Y no solo eso, también amenaza al mundo un ser oscuro y perverso de nombre Gellert Grindelwald al que Newt enfrentará.
Con la seguridad que le da el haber escrito los libros de su famosa saga, quien mejor que la misma Rowling para aventurarse a escribir su primer guion de cine basados en su misma obra. Queda claro que si bien tampoco estamos ante Simone de Beauvoir o Sor Juana; la escritora británica marca la pauta para que tengamos otra saga cinematográfica dentro de su universo; esta vez con más interacción entre sus personajes, un nuevo escenario, un festín de efectos visuales a los que ya estábamos acostumbrados.
Por eso es que Rowling y su “Fantastic Beast & Where To Find Them” (2016) con todo y su encanto y entrañable visión, termine como un episodio extendido de la misma saga, a lo que me refiero en este punto es que ¡No hay nada nuevo que contar, todo es igual al tono de Potter! Lo cual hace pensar que solo se trate de un momento oportunista de la misma autora y de la Warner para explotar aún más la obra (Bueno, ¡Eso ya se sabía!).
Eddie Redmayne hace una creación de Newt Scamander que será el nuevo héroe del mundo mágico. Toma la estafeta del héroe precisamente que dejó Daniel Radcliffe y entrega a un taciturno pero noble protagonista del cual esperemos en las otras 4 películas mayor consistencia narrativa (aquí solo veremos algunos destellos de un viejo amor que no olvida ni deja). Colin Farrell y Ezra Miller como antagónicos entregan solidos trabajos al igual que los compañeros de Redmayne. Pero como ya es costumbre en el mundo Potter, unos tienen mejor atención que otros (amen de algunas escenas que solo sirven de relleno y no aportan casi nada).
La Música de James Newton Howard acorde al trabajo de John Williams y su partitura nominada al Oscar de Potter. El Diseño digital de los Animales Fantásticos en cuestión ayuda a crear aún más el misterio que hay alrededor de cada uno de ellos y su respectiva característica y/o habilidad. El Diseño de producción de la época aunado al vestuario de Colleen Atwood y una fotografía con variantes tonos cafés y la iluminación de Nueva York de noche que la convierte en un personaje más (guardando la distancia con la famosa escuela de magia de Potter).
Rowling puede estar tranquila, habrá más ingresos económicos para su afamada saga, los fans amarán este nuevo film y sus personajes, aun con los mismos errores que Potter arrastraba (específicamente la infame “The Order of the Phoenix” 2007) pero una que otra sorpresa (un cameo especial para temer por lo que vendrá) hace que “Fantastic Beasts And Where To Find Them” (2016) no sea un material para premios – dada la fecha de estreno – pero ganará el corazón de muchos seguidores y algunos escépticos; porque eso es lo más importante para el espectador promedio.
CALIFICACIÓN PARA “FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM” (2016): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario, diseño de producción, efectos visuales
@FantasticBeasts                             Facebook.Com/FantasticBeastsAndWhereToFindThemMovie