REVIEW OFICIAL DE "Girl on the Train" (2016)

 
 
 





 
 
 
 

Director: Tate Taylor (“Pretty Ugly People”)

Actores: Darren Goldstein, Lisa Kudrow, Luke Evans, Haley Bennett, Rebecca Ferguson, Lana Young, Justin Theroux, Edgar Ramirez, Laura Prepon, Allison Janney, Emily Blunt

Guion: Erin Cressida Wilson

Musicalización: Danny Elfman

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Productores: Marc Platt, Jared LeBoff

Duración: 112 Minutos

Universal Pictures

Después de haber visto “The Girl on the Train” (2016) de Tate Taylor la sensación que deja es por momentos de decepción, aburrimiento, oportunismo; pero lo más importante: ¿Merecía ser adaptado un libro con tal pobre material argumental?

Rachel Watson (Emily Blunt) lo perdió todo tras el divorcio debido a su fuerte dependencia al alcohol y al hecho de que no podía embarazarse. Mientras consigue refugio en casa de una amiga, finge salir a trabajar más sin embargo lo único que hace es pasear, de ida y vuelta, por tren. En cada travesía le llama la atención una joven pareja, Scott y Megan Hitwell (Luke Evans y Haley Bennett), que al parecer lo tienen todo. Inclusive Rachel descubre sorprendida que Megan es la niñera de la hija de su ex esposo (Justin Theroux) que tiene con su nueva mujer (Rebecca Fergurson) así que comienza a espiarla al igual que a ellos. Todo cambia para la protagonista de la historia cuando al viajar en el tren descubre a Megan besándose con un hombre ¡que no es su marido! Acto seguido en una especia de rabieta, Rachel bebe más de lo normal y queda inconsciente; al despertar se ve ensangrentada y con algunas señas de golpes para enterarnos después que Megan ha desaparecido.

En el trabajo de adaptación (y en algunas charlas con personas que han leído el libro) se indica que la narrativa se enfoca a las mujeres que son cruciales para la historia, sus personalidades, inquietudes, deseos, anhelos; se siente como una mirada introspectiva a cada una de ellas gracias también a la cámara de Taylor y su directora de fotografía quienes recurren a muchos primeros planos (también el desenfoque para mostrar la inestabilidad de Rachel, su pasado matrimonial y los recuerdos de su última y trágica borrachera).

Considero entonces que el lastre recae precisamente en el material fuente, el argumento no va más allá de un libro (y en este caso film) que busca contarnos una historia llena de misterio, sexo, bajas pasiones, pecado, alcohol… pero que se enreda en sí misma y no sale airosa de ello. Otro punto también es en cuanto a los personajes secundarios, inútiles y faltos de propósito lo cual es una pena ya que Allison Janney, Rebecca Fergurson, Justin Theroux y hasta Edgar Ramírez podrían haber sido utilizados de mejor forma. Así que obviamente el show le pertenece a Emily Blunt quien entrega una actuación con bastante carga emocional y física que si bien la actriz británica lo hace maravilloso es cuestionable por qué la conducta del personaje, ¿Era necesario tanta depresión?; porque llega al punto de ser un personaje con más aptitudes para una telenovela.

Danny Elfman da un score que si logra resaltar por encima del propio film. Su música hace que lo rebuscado de la trama se olvide por momentos, eleva la tensión e inclusive ciertas notas recuerdan en gran medida al trabajo de los Ganadores del Oscar Atticus Ross y Trent Reznor en “Gone Girl” (2014) – film de David Fincher con el que se le han hecho muchas comparaciones –

“The Girl on the Train” (2016) trata de ofrecer un producto atractivo para su nicho de mercado, pero hasta el público femenino podrá encontrar poco inspirada esta historia en (inevitable) parangón a “Gone Girl” (2014).  

CALIFICACIÓN PARA “THE GIRL ON THE TRAIN” (2016): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------

@girlontrainfilm                                                                                      Facebook.Com/GirlOnTheTrainFilm

Comentarios