RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney´s "Moana" (2016)

Musicalización: Mark Mancina

Fotografía: Rob Dressel

Productor: Osnat Shurer

Duración: 103 Minutos

¡Juguemos con la Review!

PROS

n  Este es el primer film de animación CGI por parte de los ya legendarios directores John Musker y Ron Clements (que dicho sea de paso, salvaron a la compañía de la inminente quiebra en 1989 al estrenar “The Little Mermaid” que ganase 2 Oscares). Tras un buen tiempo de estar apartados pero preparando este proyecto se aventuran a terrenos de la animación desconocidos hasta ahora por ellos para entregarnos “Moana” (2016) pero… ¿Qué de nuevo nos están ofreciendo esta vez? ¿Estamos ante un film que sigue la buena racha de la Compañía tras “Wreck It Ralph” 2012, “Frozen” 2013 y la inteligente “Zootopia” 2016?

n  Moana (Auli'i Cravalho) ha recibido el llamado del mar desde temprana edad, pero su padre le prohíbe aventurarse más allá del arrecife hasta que una fuerte amenaza pone en peligro a su comunidad para liberarla de una maldición después de que Maui (Dwayne Johnson) se robase el corazón de Te Fiti, algo así como una isla alfa. Acompañada por Heihei, un pollo no tan apto, logra su cometido de encontrar al semidiós que resulta ser más bonachón y parlanchín que un ser temido y diabólico como se creía. Aunque en un principio a regañadientes, en última instancia, los dos unen sus fuerzas frente a numerosos obstáculos en el camino a reunir el corazón verde brillante con su legítimo propietario.

n  Un plot elemental que es ya un sello característico de la compañía. Pero ¿Qué la hace tan valiosa? Precisamente la maestría de Disney para envolvernos en el encanto de sus personajes (rápidamente puedes conectar con Moana y en especial con Maui), una partitura a cargo de Mark Mancina junto con lo que se robó mi atención desde el primer minuto: ¡Las Canciones escritas por el Ganador del Tony por la Obra Sensación de Broadway LIN-MANUEL MIRANDA que hacen que cada escena sean sensacionales visual y auditivamente!  Así como también el trabajo vocal de Dwayne Johnson que en cada proyecto se entrega y da lo mejor de sí, el tiempo dirá si se podrá convertir en un actor respetado, pero vaya que lo intenta y se agradece su carisma y esfuerzo; sin olvidar claro a la novata Auli'i Cravalho, originaria precisamente de Hawaii elegida por los directores para dotar de más credibilidad al personaje y sus raíces.

n  En el campo de la animación se aplaude el trabajo en el manejo del agua, rasgos casi más naturales en los movimientos corporales de los humanos y facciones así como las grandes secuencias de acción con unos entrañables y guerreros personajes como con una gran amenaza de lava (¡Evitando los spoilers, claro!).

CONTRAS

n  El único pero, para quien esto escribe, es precisamente el guion. Pero ¿Por qué? Debido al esfuerzo que ha representado el tratar de contar historias no tan convencionales para lo que Disney nos ha acostumbrado por décadas, siento que “Moana” (2016), a pesar de ser divertida, agradable y visualmente deslumbrante no llega a ser lo suficientemente propositiva en comparación (lo menciono de nueva cuenta) con “Zootopia” (2016). Quizás exagero y no merece tal desdén pero es la sensación que me deja después de haberla visto.

Sin mayores pretensiones, Disney´s “Moana” (2016) cumple con el requisito básico del entretenimiento familiar, en la mejor tradición de la compañía… pero ¿Eso que importa?, lo verdaderamente importante son las geniales canciones de LIN-MANUEL MIRANDA.

CALIFICACION PARA DISNEY´S “MOANA” (2016): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: película animada, canción original (fácilmente todo el soundtrack puede llenar las 5 plazas disponibles)

@DisneyMoana                                                                                                           Facebook.Com/Moana