RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Manchester By The Sea" (2016)

 
 
 





 
 
 

Director: Kenneth Lonergan (“Margaret”)

Actores: CJ Wilson, Heather Burns, Tate Donovan, Josh Hamilton, Anna Baryshnikov, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Lucas Hedges, Michelle Williams, Kyle Chandler, Casey Affleck

Guion: Kenneth Lonergan

Musicalización: Lesley Barber

Fotografía: Jody Lee Lipes

Productores: Chris Moore, Lauren Beck, Kevin J. Walsh, Matt Damon, Kimberly Steward

Duración: 137 Minutos

Amazon Studios/Roadside Attractions

No habíamos tenido un melodrama tan perfectamente ejecutado en todos sus aspectos (guion, dirección, brutales – no – bestiales actuaciones, edición, etc.) como “Manchester By The Sea” (2016) del director Kenneth Lonergan; un verdadero estudio de personajes y sus acciones que llevan el curso de la historia.

Lee Chandler (El Nominado al Oscar Casey Affleck) vive monótonamente, trabaja como personal de mantenimiento en algunos edificios y apartamentos en Boston, limpiando baños, sacando la nieve, pero comportándose groseramente a la menor provocación, inclusive peleándose en el bar que frecuenta. Pero no siempre fue así, en algunas escenas retrospectivas mientras pescaba lo muestran tan cercano de su hermano Joe (Kyle Chandler) y el hijo de este último Patrick, pero de eso ha pasado ya mucho tiempo. De pronto, Joe muere de insuficiencia cardíaca congestiva, lo cual no sólo se traduce en el hecho de que Lee sienta la pérdida de su hermano, sino que además convertirse ahora en tutor de Patrick, ahora de 16 años de edad (Lucas Hedges) quien solo se ocupa en jugar Hockey, la música con su banda de rock alternativo y sus dos novias con las cuales busca tener copula, pero también este deceso expone las numerosas divisiones en la familia Chandler ; hay una gran fractura en cada uno de los integrantes pero Lee no se dispone a repararlos en especial su propia soledad tras acabarse su matrimonio con Randi (La Nominada al Oscar Michelle Williams) con quien procreó tres hijos.

Mucho de lo que sostiene a “Manchester By The Sea” (2016) es el recurso de los flashbacks, así Lonergan conecta fragmentos emocionales, de gran dramatismo o inclusive para dotar de cierto calor el corazón de Lee. Se abusa de estos, pero de la mejor manera posible, para que en el desarrollo se ajusten cada una de estas piezas argumentales para nutrir los arcos dramáticos de la antigua y nueva vida del protagonista. El film se le percibe con una naturalidad en cuanto a sus personajes, solo se valen de ello para contarnos una historia; sentimos su dolor, sufrimos con ellos, podemos espera que la situación mejore para todos, tal y como Lonergan quiere. Y esto se acentúa en las escenas que implican el funeral y en especial cuando Patrick y Lee conviven juntos, ambos no necesitan compadecerse uno al otro, sino que tienen que aprender a lidiar; (como a todos) con el aquí y el ahora en sus vidas.

Con una carga emocional más fuerte y un rango que no le habíamos visto, Casey Affleck nos entrega la que bien podría ser la actuación más celebrada (hasta ahora) en su carrera. Desde su lenguaje corporal, sus expresiones y comportamiento, la tonalidad de su voz… Lee no es un personaje cualquiera, transmitir el dolor interno y externo y el proceso de cambio no resulta fácil, en manos del hermano de Ben se convierte en toda una lección histriónica que los académicos no podrán ignorar. ¿Qué hubiera sucedido si Matt Damon hubiese interpretado a Lee como estaba planeado originalmente mientras desarrollaba la idea de esta historia junto a John Krasinski?

Michelle Williams siempre es una presencia agradable y obligatoria para disfrutar del trabajo que emana de ella. Aquí a pesar de su corta participación sostiene un verdadero duelo de actuación con Casey (una escena en especial que es demoledora emocionalmente) y que también la pondrá en la mira de Oscar. Kyle Chandler tiene un corto pero efectivo rendimiento como Joe y el prácticamente cameo de Matthew Broderick. Mención aparte para el adolescente Lucas Hedges quien brinda una actuación magistral como Patrick siendo una verdadera revelación actoral que también lo pondrá en la mira de los productores para futuros proyectos y (¿Por qué no?) de Oscar.

“Manchester By The Sea” (2016) es un melodrama honesto, valiente, arriesgado en su propuesta y temática que desnuda a sus personajes, un estudio de la condición humana tras afrontar numerosas situaciones que ponen en riesgo diferentes aspectos de nuestra cotidianeidad: amor, dolor, ira, llanto, coraje, pérdida, etc.

¡Oscar no podrá resistirse ante este Monumento Fílmico!

CALIFICACION PARA “MANCHESTER BY THE SEA” (2016): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor (Caey Affleck), guion original, edición, sonido, actriz de reparto (Michelle Williams), actor de reparto (Lucas Hedges), director (Kenneth Lonergan), película

@MBTSMovie                                                                                 Facebook.Com/ManchesterByTheSea
 
 
(¿Le Puedo dar otras Cinco Estrellas?)

Comentarios