Director: Kenneth
Lonergan (“Margaret”)
Actores: CJ Wilson, Heather Burns, Tate Donovan, Josh Hamilton,
Anna Baryshnikov, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Lucas Hedges, Michelle
Williams, Kyle Chandler, Casey Affleck
Guion: Kenneth Lonergan
Musicalización: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes
Productores: Chris Moore, Lauren Beck, Kevin J. Walsh, Matt Damon,
Kimberly Steward
Duración: 137 Minutos
Amazon Studios/Roadside Attractions
No habíamos tenido un melodrama
tan perfectamente ejecutado en todos sus aspectos (guion, dirección, brutales –
no – bestiales actuaciones, edición, etc.) como “Manchester By The Sea” (2016) del director Kenneth Lonergan; un
verdadero estudio de personajes y sus acciones que llevan el curso de la
historia.
Lee Chandler (El Nominado al
Oscar Casey Affleck) vive monótonamente, trabaja como personal de mantenimiento
en algunos edificios y apartamentos en Boston, limpiando baños, sacando la
nieve, pero comportándose groseramente a la menor provocación, inclusive
peleándose en el bar que frecuenta. Pero no siempre fue así, en algunas escenas
retrospectivas mientras pescaba lo muestran tan cercano de su hermano Joe (Kyle
Chandler) y el hijo de este último Patrick, pero de eso ha pasado ya mucho
tiempo. De pronto, Joe muere de insuficiencia cardíaca congestiva, lo cual no
sólo se traduce en el hecho de que Lee sienta la pérdida de su hermano, sino
que además convertirse ahora en tutor de Patrick, ahora de 16 años de edad
(Lucas Hedges) quien solo se ocupa en jugar Hockey, la música con su banda de
rock alternativo y sus dos novias con las cuales busca tener copula, pero
también este deceso expone las numerosas divisiones en la familia Chandler ;
hay una gran fractura en cada uno de los integrantes pero Lee no se dispone a
repararlos en especial su propia soledad tras acabarse su matrimonio con Randi
(La Nominada al Oscar Michelle Williams) con quien procreó tres hijos.
Mucho de lo que sostiene a “Manchester By The Sea” (2016) es el recurso
de los flashbacks, así Lonergan conecta fragmentos emocionales, de gran
dramatismo o inclusive para dotar de cierto calor el corazón de Lee. Se abusa
de estos, pero de la mejor manera posible, para que en el desarrollo se ajusten
cada una de estas piezas argumentales para nutrir los arcos dramáticos de la
antigua y nueva vida del protagonista. El film se le percibe con una
naturalidad en cuanto a sus personajes, solo se valen de ello para contarnos
una historia; sentimos su dolor, sufrimos con ellos, podemos espera que la
situación mejore para todos, tal y como Lonergan quiere. Y esto se acentúa en
las escenas que implican el funeral y en especial cuando Patrick y Lee conviven
juntos, ambos no necesitan compadecerse uno al otro, sino que tienen que
aprender a lidiar; (como a todos) con el aquí y el ahora en sus vidas.
Con una carga emocional más
fuerte y un rango que no le habíamos visto, Casey Affleck nos entrega la que
bien podría ser la actuación más celebrada (hasta ahora) en su carrera. Desde
su lenguaje corporal, sus expresiones y comportamiento, la tonalidad de su voz…
Lee no es un personaje cualquiera, transmitir el dolor interno y externo y el
proceso de cambio no resulta fácil, en manos del hermano de Ben se convierte en
toda una lección histriónica que los académicos no podrán ignorar. ¿Qué hubiera
sucedido si Matt Damon hubiese interpretado a Lee como estaba planeado
originalmente mientras desarrollaba la idea de esta historia junto a John
Krasinski?
Michelle Williams siempre es una
presencia agradable y obligatoria para disfrutar del trabajo que emana de ella.
Aquí a pesar de su corta participación sostiene un verdadero duelo de actuación
con Casey (una escena en especial que es demoledora emocionalmente) y que
también la pondrá en la mira de Oscar. Kyle Chandler tiene un corto pero
efectivo rendimiento como Joe y el prácticamente cameo de Matthew Broderick.
Mención aparte para el adolescente Lucas Hedges quien brinda una actuación
magistral como Patrick siendo una verdadera revelación actoral que también lo
pondrá en la mira de los productores para futuros proyectos y (¿Por qué no?) de
Oscar.
“Manchester By The Sea” (2016) es un melodrama honesto, valiente,
arriesgado en su propuesta y temática que desnuda a sus personajes, un estudio
de la condición humana tras afrontar numerosas situaciones que ponen en riesgo
diferentes aspectos de nuestra cotidianeidad: amor, dolor, ira, llanto, coraje,
pérdida, etc.
¡Oscar no podrá resistirse ante
este Monumento Fílmico!
CALIFICACION PARA “MANCHESTER BY THE SEA” (2016): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actor (Caey Affleck), guion original, edición, sonido, actriz de
reparto (Michelle Williams), actor de reparto (Lucas Hedges), director (Kenneth
Lonergan), película
@MBTSMovie Facebook.Com/ManchesterByTheSea
(¿Le Puedo dar otras Cinco Estrellas?)
Comentarios
Publicar un comentario