RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "LA LA LAND" (2016)

(Music) I think about that day
I left him at a Greyhound station
West of Santa Fe
We were seventeen, but he was sweet and it was true
Still I did what I had to do
'Cause I just knew…

Si hay un film que tenía la suficiente cantidad de expectativa para la temporada de premios es el realizado por Damien Chazelle quien con “Whiplash” (2014) cosechó alabanzas por parte de la crítica y por supuesto Tres Oscares y la Nominación a Mejor Película; y vaya que lo está cumpliendo. Bien, ahora con “LA LA LAND” (2016), el musical protagonizado por los Nominados al Oscar Ryan Gosling y Emma Stone consigue un trabajo que resulta en un virtuoso homenaje a los grandes clásicos de la era dorada de Hollywood.
Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que trabaja en un bar pero se siente inconforme con ello y Mia (Emma Stone) quien trabaja como mesera en una cafetería de la Warner Bros. (El tiempo transcurre en la actualidad en Los Ángeles), ambos tienen sueños y metas que quieren realizar. Mia quiere ser una estrella, su aspiración es ser una gran actriz y dramaturga, así que a la menor oportunidad se sale de su trabajo para ir a las audiciones que puede. Ambos se conocen en medio del trafico citadino. Chazelle configura una secuencia tan imponente como mágica ya que vemos aspectos de ambos personajes y la manera en la que ambos se miran sin importar nada más, mientras camina y a su alrededor hay oscuridad solo para llegar hasta donde se escucha un piano donde justamente se encuentra Sebastian; la conexión es inmediata; el romance a la vieja usanza es inevitable e impregna la atmosfera de lo que veremos en el resto del film. Hay cierta conflictos entre ellos en la Pool Party a la que acuden ya que Sebastian acaba de ser despedido, pero para este punto y con unos cuantos números musicales ya vistos es inevitable el enamoramiento profundo en otra escena que comienza en una caminata para posteriormente bailen y canten en medio de un atardecer color pastel (ya lo han visto en el poster) y la ciudad al fondo se ilumine. El Conflicto se avecina ya que Sebastian quiere abrir su propio club de Jazz, pero nadie en estos tiempos querrá invertir en un negocio y lo que ofrece que no le interesa a la mayoría del público, algo arriesgado el mantener viva su pasión por la música. Con la llegada de un viejo amigo (John Legend) la situación apremiante se estabiliza para él y acepta formar parte de un grupo de Pop (y/o alguna variante de ello) el cual logra cierto éxito y le demanda a Sebastian la mayor parte de su tiempo algo que Mia le reclama y la relación entre ambos se tambalea.
(Music) You got the invitation, you got the right address
You need some medication, the answer's always yes
A little chance encounter could be the one you waited for
Just squeeze a bit more…
… Someone in the crowd could be the one you need to know
The one to finally lift you off the ground
Someone in the crowd could take you where you want to go
If you're the someone ready to be found… That someone in the crowd

Damien Chazelle tuvo el tiempo suficiente después de su ya obra de culto de hace dos años en la confección de esta oda al cine musical (alrededor de seis años se ha comentado) que juega en una era moderna y quiere a su vez impregnar  a la audiencia de su magia, colorido y romanticismo; que difícil para una generación millenial. Por momentos se siente la influencia de Baz Luhrman y su “Moulin Rouge!” (2001) pero no necesariamente en su exacerbado barroquismo, sino en la fusión de atmosferas (recordemos que Luhrman uso canciones de artistas contemporáneos para contarnos su historia de amor ubicada en el Paris de 1900), Chazelle no titubea en ser lírico pero muy controlado, cada número musical está iluminado y enfocado de manera diferente, roza sin complicaciones la grandeza del musical de los años 40´s y 50´s y hasta musicales de la Disney pero lo que marca totalmente una proeza de estilo es la secuencia inicial (Chazelle declara que se inspiró en “Falling Down” 1993, “The Young Ladies of Rochefort” 1967 y el film “Love Me Tonight” 1932, ente otros) en medio de una autopista (la interestatal 105 y la 110 de L. A.) y el trafico insoportable de la ciudad cuando de repente… evitemos el spoiler.
La trama no es precisamente lo más elaborado y que termine por resaltar, es todo el envoltorio lo que hace que “LA LA LAND” (2016) brille en estos turbulentos tiempos simple y sencillamente de una manera tan tradicionalista, tan retro que será inevitable que genere opiniones divididas entre los fans del género y el público contemporáneo. También la gran puesta en escena se siente olvidada en el último tramo del film y su duración se siente demasiado extendida y poco aprovechada para explorar a sus personajes secundarios.
Emma Stone brilla como la inicialmente insegura pero soñadora Mia, es arrebatadora la manera en la que Chazelle va construyendo al personaje desde el guion y las expresiones tanto faciales como corporales de Stone son tan convincentes en el hecho de estar soñando en un mundo fantástico que implica la fama y la gloria de los reflectores, se convierte en toda una revelación. Cuando la situación con Sebastian se desestabiliza, Mia muestra una madurez si se permite inusitada y la alegría que le impregna a ciertos números musicales, pero resalta mucho el melancólico tema “Audition”.
(Music) City of stars
Are you shining just for me
City of stars
There’s so much that I can’t see
Who knew
Is this the start of something wonderful
Or one more dream that I cannot make true…

Gosling hace lo propio con el atrevido pero romántico Sebastian. La frustración creativa por la que atraviesa el personaje al inicio se contrapone con su lado romántico tras iniciar romance con Mia. Gosling no tiene que hacer nada más que con la mirada o pronunciar una palabra para creerle absolutamente todo, a pesar de no ser un perfecto bailarín (Stone también). La química que tiene con Stone, siendo esta su tercera colaboración juntos tras “Crazy, Stupid, Love” (2011) permite que el público se encariñe con los personajes.
“LA LA LAND” (2016) es la suma de gran diseño de producción y vestuario, de una cinematografía lo suficientemente eficaz, una música evocadora y encantadora, una dupla de actores en estado de gracia y un muy efectivo trabajo detrás de cámaras por parte de Chazelle. Un trabajo que se siente tan clásico que es imposible no dejarse atrapar por él.
CALIFICACION PARA “LA LA LAND” (2016): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción, vestuario, edición, sonido, edición de sonido, fotografía, actor (Ryan Gosling), actriz (Emma Stone), guion, director (Damien Chazelle), película
@LaLaLand                                                                                                   Facebook.Com/LaLaLandMovie