RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Passengers" (2016)

Guion: Jon Spaihts

Musicalización: Thomas Newman

Fotografía: Rodrigo Prieto

Productores: Stephen Hamel, Michael Maher, Neal H. Moritz, Ori Marmur

Duración: 116 Minutos

Columbia Pictures

Una de las constantes en Hollywood es la de aprovechar el estrellato reciente de las nuevas generaciones de actores para que precisamente el público se genere a sus nuevos ídolos y la industria tenga carne fresca para los proyectos que tengan en puerta. No todas las veces eso es malo, al menos este año hubo algunos ejemplos de parejas jóvenes en busca de consolidar carreras (Lily Collins - Alden Ehrenreich en la plana “Rules Don´t Apply”), otros en punto de consagración (Emma Stone – Ryan Gosling en la alabada “LA LA LAND” y quienes colaboran juntos por tercera ocasión en cine gracias a este proyecto) y los que buscan mantener su status de estrella con proyectos fallidos (Jennifer Lawrence – Chris Pratt).

El Avalon, un avión de pasajeros interestelar de lujo ultra-automatizado que está transportando 5,000 pasajeros, más de 200 de ellos son miembros de la tripulación, todos encerrados en dispositivos diseñados para mantenerlos frescos y saludables e inanimados para el viaje de 120 años desde la Tierra. La Nave que se dirigía a una colonia interplanetaria prefabricada llamada Homestead II. Sin embargo, dos de los pasajeros se despiertan temprano: Jim Preston (Chris Pratt), un ingeniero mecánico que ha salido de la hibernación después de que el barco choca contra un meteoro, y Aurora Lane (Lawrence), una periodista a quien Jim despierta deliberadamente de su sueño para que le hiciera compañía. Los dos tienen toda la comida, el alcohol y entretenimiento que pueda desear; hay una cancha de baloncesto, una pista de baile y un elegante bar vacío presidido por un androide llamado Arthur (Michael Sheen) con cierto tono y aspecto siniestro. Mientras tanto ambos personajes tratan de entender que el resto de su existencia queda reducida a estar contemplando el vacío a su alrededor haciendo todo lo que esté a su alcance, inclusive una caminata espacial y después teniendo copula. Poco a poco la situación se vuelve difícil y Jim se da cuenta de ello en especial por las normas que rigen la nave y toma una decisión que Aurora desconoce, esto es un acto egoísta.

Ahora, ¿A qué me refiero con proyecto fallido? Porque el film toma muchos elementos de trabajos recientes de la Ciencia Ficción como “Gravity” (2013), “The Martian” (2015) o “Moon” (2009) por mencionar algunas, y si le agregamos que también en su tono romántico quiere ponerse al nivel de “Titanic” (1997) – la caminata espacial romántica es la escena más cursi y estúpida vista en años, hasta Pixar en “Wall-E” (2008) lo hizo mejor –, le otorga al proyecto un tono frío e indiferente, sin llegar a un punto concreto en su narrativa; bien pudieron ahorrarse dinero y contarla en la tierra y sin tantos efectos, da igual. Y es precisamente el hecho de contar con ambos actores en la cima de la fama quienes ni suman ni restan al proyecto, pareciera entonces que los personajes que interpretan se quedan de lado y rápidamente esto se vuelve un concurso de popularidad para ver quién de los dos es el más carismático (a) en pantalla.

Chris Pratt da muestra una vez más de estar confinado – para siempre -  a interpretar a héroes de acción, no logra desprenderse en ningún momento de su aventurero experto en dinosaurios de “Jurassic World” (2015) ni de Star Lord de “Guardians of the Galaxy” (2014), en concreto, su rango es medio. Lawrence necesita descansar su imagen al menos un año, urgentemente y estudiar buenos guiones, claro ya vienen nuevos proyectos a estrenar, crucemos los dedos de que sean buenos y nos demuestre a la buena actriz que es.

Sobresalen la fotografía de Rodrigo Prieto y sus planos en la inmensa nave y sus efectos visuales nada despreciables, Tyldum tenía una muy buena oportunidad de demostrar valía en un proyecto de gran presupuesto, con tristeza el director ha fallado y de manera catastrófica (hace pensar que su nominación al Oscar por “The Imitation Game” 2014 fue en vano – de hecho así fue).

“Passengers” (2016) es el cumulo de la ambición desmedida de los productores en Hollywood para exprimir hasta la última gota a sus estrellas, este proyecto no justifica su existencia, creo que es la segunda cosa más fallida que veo en el último mes después de Diego Luna en “Rogue One” (2016).

CALIFICACIÓN PARA “PASSENGERS” (2016): MALA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: pudiera ser en efectos visuales, no son tan malos

@PassengersMovie                                                                              Facebook.Com/PassengersMovie