RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney´s "Star Wars Rogue One" (2016)

Actores: James Earl Jones, Ben Mendelsohn, Riz Ahmed, Jimmy Smits, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Felicity Jones

Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy, John Knoll, Gary Whitta

Musicalización: Michael Giacchino

Fotografía: Greig Fraser

Productores: Kathleen Kennedy, Allison Shearmur, Simon Emanuel

Duración: 133 Minutos

Comenzaré con un comentario oportuno: ¡No soy fan de la saga, a pesar de ver todas las películas que la integran! Entonces ésta primera impresión no resulte tan elocuente como se pudiera esperar; trataré de ser lo más imparcial posible.

Tras varios descalabros en la post producción, Disney estará tranquilo de que el film de Gareth Edwards estaba en buenas manos desde el inicio. Es un film que a pesar de formar parte de la ya mítica saga, se toma su tiempo para mostrar su propia personalidad. Se da el tiempo también para ser incluyente (para quedar bien con las minorías) con los distintos personajes que nos presenta y con velado comentario social/político. (En medio de la vorágine de las elecciones en E. U. y el resultado que ya conocemos).

¿Cuál es su aportación entonces? El Tono sombrío, sus escenas de acción, tenemos un film totalmente bélico más que de aventuras, el director no buscaba imitar o copiar algún episodio y se agradece su visión. - Darth Vader mostrado como nunca antes, como la figura amenazante y poderosa que es- Seamos honestos, tampoco están usando líneas narrativas lo suficientemente nuevas, solo juega con sus piezas para hacerlas parecer así; lo de siempre. Pareciera entonces que Bob Iger (CEO de Disney) leyó todos y cada uno de los comentarios que recibió “The Force Awakens” (2015) y se hicieran los ajustes ´necesarios´ para que el barco no se hundiera.

Actoralmente Felicity Jones como Jyn Erso soporta el protagónico con entereza y sus compañeros actores (Forest Whitaker, Mads Mikelsen, mi predilecto el genial Ben Mendehlson)  entregan sólidos trabajos. Es Increíble y formidable ver a una actriz con tal energía en pantalla, al igual que lo hiciera Daisy Ridley en el Episodio VII. Tengo entendido que según algunos textos sobre la saga, su personaje es/será madre de los hijos de Luke Skywalker.

Sus aspectos técnicos son incuestionables en especial atención a la fotografía y claro sus efectos visuales.

El film no es perfecto ya que al complacer a los caprichos de Disney en aras de una mejor clasificación se sacrifican muchos aspectos de su interesante atmosfera bélica y por ende se diluye, peor; cuando se encarga de satisfacer a los fans. Queda en el aire la duda de saber cuál/como era el corte original del director antes de los cambios realizados.

¿Lo Peor? Diego Dionisio Luna Alexander como Cassian Andor  quien provee (para quien esto escribe) los momentos más cómicos. ¿Por qué?

a) Por su presencia aquí.

b) Lo Difícil que resulta creerle que es un líder rebelde con esa fisionomía, es torpe, poco expresivo, no transmite ningún tipo de emoción ni da réplica a sus compañeros - fruncir el ceño todo el tiempo no es actuar -

c) ¡El Acento!

d) Con su aspecto esperaba que, no sé; su personaje fuera alguien que robaba partes de alguna nave y las vendiera en algún mercado negro y no como lo muestran.

e) No sirvió ni como novio de "Milk" (2008), ni como director, MENOS como actor; ¡No sirve para Nada! Es momento de preguntarse: ¿Vale la pena continuar?

Pero con todo y este problema, “Star Wars Rogue One” (2016) vale la pena el precio del ticket. Habrá toda clase de comentarios buenos y malos, los fans en especial atención, pero no hay que olvidar un detalle: con todo y las buenas intenciones y cuidados, Disney seguirá explotando la franquicia hasta exprimir de ella la última gota; ¿Esto es algo bueno? Si, si nos entregan productos tan buenos como este, pero ya se empieza a notar la sobreexplotación.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “SATR WARS ROGUE ONE” (2016): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: efectos visuales

@StarWars                                                                                                             Facebook.Com/StarWars