RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "20th Century Women" (2016)

Guion: Mike Mills

Musicalización: Roger Neill

Fotografía: Sean Porter

Productores: Megan Ellison, Anne Carey, Youree Henley

Duración: 118 Minutos

a24

Se trata principalmente de la nueva película de Mike Mills, aquel director que nos entregó hace 6 años la deliciosa “Beginners” (2010) y que le diera a Christopher Plummer su primer Oscar. Bien, esto no se puede tomar a la ligera y para quien esto escribe, estamos ante otro tratado sobre la condición humana, esta vez enfocando su mirada en el personaje de Dorothea – inspirado en la madre del director – y algunas de las experiencias físicas y emocionales que conlleva la adolescencia en tiempos tan turbulentos.

Dorothea Fields (La Nominada al Oscar Annette Bening), es una mujer divorciada y fumadora compulsiva que trata de ajustar su pensamiento y forma de actuar ante la época en la que se desarrolla el conflicto principal del film. A su lado encontraremos a dos mujeres que son igual de interesantes: Abby (Greta Gerwig) una fotógrafa que disfruta de la vida y de la fotografía – con la característica de tener el pelo teñido de rojo – y una joven introspectiva pero fuerte de nombre Julie (Elle Fanning). El Hijo de Dorothea, Jamie (Lucas Jade Zuman) atraviesa la etapa de la adolescencia, algo que su madre tiene que aprender a entender, apoyar y ayudar para que ese proceso sea más fácil  para ambos. Jamie está teniendo y/o despertando su curiosidad ante la música, el sexo, el alcohol además de practicar el skateboarding. Su casa se encuentra en constante reparación, pero ¿Cómo interactúan todos ellos? Abbie alquila una habitación, mientras que Julie a veces se queda a dormir en cuarto de Jamie, se percibe cierto romance platónico. En escena aparece William (Billy Crudup) quien es carpintero, mecánico y hasta realiza figuras de cerámica pero con mala suerte en el amor hasta que intenta algo con Abby y Dorothea. Es precisamente la madre de Jamie quien piensa que en este debe escuchar y juntarse con Abby para que le enseñen el mundo, que despierte y deje el cascaron afectivo de casa y se integre a la sociedad todo esto también en medio de textos feministas, el brazo opresivo materno.

El alma y corazón de “20th Century Women” (2016) se divide en 2 partes: el guion y en las actuaciones en especial de Annette Bening. En principio vemos a una mujer a quien las vicisitudes de la vida no le arrebataron las ganas de vivir, está tratando de acoplarse al estilo de vida de la época, no quiere que su hijo sufra, en ningún momento. Nunca sintiéndose mal consigo misma dada su condición de madre soltera, también proporciona apoyo para William, Abbie y Julie. Simplemente un trabajo esplendido de la veterana actriz digna de reconocimiento.

Greta Gerwig brilla como la liberal Abby quien también muestra una dualidad interesante en ciertas escenas vulnerables. Elle Faning y Crudup cumplen a pesar de no tener más amplitud.

Mills construye su narrativa al igual que en “Begginers” (2010) con el uso de material de archivo para mostrar aspectos culturales y sociales de los personajes, algunas secuencias donde sobrepone algunos colores un tanto psicodélicos y algunos saltos narrativos en cuanto al futuro resultan contrastantes; quizás no definen mucho pero el director no quiere salir de la atmosfera en la que nos envuelve.

“20th Century Women” (2016) no es más sino una carta de amor a la madre del director. “Begginers” (2010) hace lo propio con su padre, pero esta vez el abanico generacional de sus personajes, sus impecables interpretaciones (Bening y Gerwig deliciosas en sus papeles) y una sensibilidad al retratar la época, el resultado no es otra cosa que una sutileza.

CALIFICACIÓN PARA 20TH CENTURY WOMEN” (2016): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Greta Gerwig), actriz (Annette Bening), guion original

@20thCentWomen                                                                           Facebook.Com/20thCenturyWomen