RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Nocturnal Animals" (2016)

Director: Tom Ford (“A Single Man”)

Actores: Andrea Riseborough, Michael Shannon, Ellie Bamber, Jena Malone, Kristin Bauer van Straten, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Michael Sheen, Jake Gyllenhaal, Janet Song, Sidnet Schafer, Laura Linney, Lee Benton, Amy Adams

Guion: Tom Ford

Musicalización: Abel Korzeniowski

Fotografía: Seamus McGarvey

Productores: Tom Ford, Robert Salerno

Duración: 117 Minutos

Focus Features

Sin hacer a un lado sus deberes como Diseñador de Modas, de lo cuál por cierto es todo un maestro, Tom Ford regresa al cine después de 7 años de presentar su Opera Prima “A Single Man” (2009) protagonizada por los Ganadores del Oscar Colin Firth y Julianne Moore. Ahora rodeado de un gran elenco pero lo más importante de una intrigante historia, consume la atención del espectador en cada escena y en los tiempos en los que se desarrolla (presente y pasado).

La secuencia de apertura, mujeres regordetas y desnudas danzando da pie a que no estamos frente a un relato de suspenso convencional, todo esto porque se prepara una exposición en una galería de la cuál Susan Morrow (La Nominada 5 Veces al Oscar Amy Adams) es dueña, su trabajo para esta exposición es contraponer lo que la cultura de la belleza no permite dentro de un status de opulencia y perfección, la cosmética y el dinero. Susan abandona todo indicio de aspiraciones personales solo para enfocarse en esto mientras que mantiene una helada relación con su segundo marido Hutton Morrow (Armie Hammer) que se refleja hasta en el lugar en donde residen, pero todo parte de guardar apariencias. Una tarde, Susan recibe el manuscrito de una novela por parte de su ex marido Edward (El Nominado al Oscar Jake Gyllenhaal) tras años de su separación. Nocturnal Animals lleva por título el manuscrito al cuál Susan le da lectura y de inmediato el director nos traslada a otro escenario, la novela misma. Así es como da inicio la lectura: el personaje de Gyllenhaal de nombre Tony junto con su esposa Laura (Isla Fisher), pero se intuye que se trata de la versión joven de Susan  y su hija de nombre India (Ellie Bamber) van en carretera tranquilamente hacia unas merecidas vacaciones, hasta que son obligados a salir de la misma por un coche que los embiste, unos hombre violentos comienzan a intimidarlos en especial su líder Ray (Aaron Taylor-Johnson) quien al final comete un atroz crimen. Susan se envuelve cada vez más en la lectura de la novela mientras que otra línea narrativa es mostrada por Ford, los recuerdos de ella y su relación con Edward, desde sus inicios, el matrimonio y el porqué de la separación – gracias a los celos profesionales - , él tiene planes pero ella no quiere esperar. Regresando a la novela, Tom consigue ayuda de un policía de nombre Bobby Andes (El Nominado al Oscar Michael Shannon) para encontrar a los rufianes que le hicieron daño.

Si algo caracteriza al director cuándo trabaja en el Atelier es precisamente la opulencia y la perfección en sus creaciones, en este trabajo fílmico tanto la ambientación como cada uno de los personajes lucen impecablemente, se confecciona todo un trabajo de arte en la atmosfera que rodea a Susan, los conceptos de la galería y lo rustico y árido que resulta la novela que lee por más violenta que esta pueda ser, hasta el vestuario y los movimientos corporales dicen mucho de Ford y sus personajes. Amy Adams en un estado de sobriedad absoluta pero con un personaje fascinante por su psicología intrincada. Michael Shannon se roba el show con su enigmático

Encuentro algo discrepante en una de las líneas narrativas, aquella en la que Ford indaga en la psique de Susan, no se quizás pensó en humanizarla un poco – lo más memorable es el encuentro con su madre (La Nominada al Oscar Laura Linney) -, y precisamente esa misma opulencia en su puesta en escena contraste demasiado con lo denso que quiere llegar a ser. Hay influencia de David Lynch pero sin llegar a ese nivel como en “Mullholand Drive” (2011) o “Blue Velvet” (1986).

La “Nocturnal Animals” (2016) es incuestionable en muchos aspectos, la música de Abel Korzeniowski, la tonalidad de la imagen de Seamus McGarvey (Director de Fotografía de “Atonement” 2007 y Disney´s “The Avengers” 2012), el ya mencionado trabajo en la producción y vestuario… pero tanta sofisticación provoca demasiada ansiedad, la misma que debió hacer su entrelazada trama; aunque admito que siembra una semilla fuerte en la mente: ¿Cómo afectan nuestras decisiones el resto de nuestras vidas si creemos que eso es lo mejor? ¿Es a través de la venganza?

Tom Ford no debería dejar pasar tanto tiempo entre cada película que haga, ¿Con que nos pudiera sorprender en el futuro?

CALIFICACIÓN PARA “NOCTURNAL ANIMALS” (2016): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario, diseño de producción, actor de reparto (Michael Shannon), actor de Reparto (Aaron Taylor Johnson), guion adaptado*