RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Hidden Figures" (2016)

 
 
 





 
 
 

Director: Theodore Melfi (“St. Vincent”)

Actores: Mahershala Ali, Kimberly Quinn, Aldis Hodge, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Kevin Costner, Glen Powell, Olek Krupa, Olivia Spencer, Janelle Monae, Taraji P. Henson

Guion: Allison Schroeder, Theodore Melfi

Musicalización: Hans Zimmer, Pharrell Williams, Benjamin Wallfisch

Fotografía: Mandy Walker

Productores: Donna Gigliotti, Peter Chernin, Jenno Topping, Pharrell Williams, Theodore Melfi

Duración: 127 Minutos

20th Century Fox

Este es un ejemplo claro del ejercicio políticamente correcto. Tan correcto en tiempos tan turbulentos para la Nación Norteamericana y la transición por la que está atravesando. No se trata más que de una obra que muestra el empoderamiento y lucha por la igualdad del género femenino, una historia esperanzadora, inspiradora y hasta ahora, como bien anuncia su nombre, oculta.

Katherine Globe (La Nominada al Oscar Taraji P. Henson) es todo un prodigio de las Matemáticas, pertenece a un grupo de especialistas en Langey donde la segregación racial está muy bien marcada. Junto con su amiga Dorothy Vaughan (La Ganadora del Oscar Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) tiene un incidente en carretera, un policía blanco se acerca a ellas, con una tensión creciente ellas salen airosas y hasta escoltadas por el representanta de la ley al darse cuenta de quienes son. Katherine se reporta con su nuevo jefe (El Ganador del Oscar Kevin Costner) y en su nuevo cargo al cual poco presta atención a lo que sucede entre sus empleados en especial con su alterno Paul Stafford (Jim Parsons) ya que las fricciones con Katherine no se hacen esperar. Por su parte Dorothy trabaja bajo la supervisión de la Señora Mitchell (Kirsten Dunst) quien resulta fría en su trato e ignora la brillante capacidad de su nueva empleada. Pero Mary es la que demuestra mucha mayor capacidad en la ingeniería y gracias a su vocación podría inscribirse en un curso especial para acabar de desarrollar sus talentos, algo que su esposo le mantiene inquieto.

Hay muchos aspectos aquí a destacar:

a)      La banda sonora del Ganador del Oscar Hans Zimmer y el Nominado al Oscar Pharrell quien escribió unas cuantas canciones especiales para el film (el mejor momento en la escena del baño)

b)      El elenco: Un muy nutrido elenco liderado por P. Henson que hace de Katherine una mujer a la que fácilmente puedes conectar con ella y por las vicisitudes por las que atraviesa. Octavia Spencer tiene un rendimiento formidable en el film, su escena con Kirsten Dunst da muestra de ello, pero para quien esto escribe su personaje recuerda en mucho a su papel que le hiciera ganar la Estatuilla Dorada por Disney´s “The Help” (2011), pero quien termina siendo la verdadera revelación actoral por la confianza y seguridad que dota a su personaje es la cantante Janelle Monáe ya que no solo aquí rinde formidablemente sino además en la Obra Maestra “Moonlight” (2016). La relación de las 3 chicas hará las delicias de la audiencia.

c)       El Diseño de Producción y Vestuario, acentuando claro la época y los escenarios (por así llamarlos) lúgubres en los que eran segregados los empleados Negros.

Entre un cálido y emotivo homenaje a la mujeres afroamericanas, una correcta más no arriesgada narración ya que siempre camina por el trayecto fácil, “Hidden Figures” (2016) no logra esconder sus deficiencias y vaya que son muchas más, pero sin embargo su envoltorio hace que el trabajo de su director Theodore Melfi pase de lo interesante a lo complaciente sin olvidar lo insulso (por momentos) y no dejemos de lado sus intenciones descaradas para cosechar nominaciones a los premios.

CALIFICACION PARA “HIDDEN FIGURES” (2016): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Octavia Spencer), vestuario, diseño de producción, canción original, guion adaptado*, película*

*por su aparición en algunos sindicatos y porque algunos académicos les gustará su mensaje bastante optimista

@HiddenFigures                                                                                     Facebook.Com/HiddenFigures

Comentarios