OSCAR 2017: REVIEW OFICIAL DE "Split" (2017)

Musicalización: West Dylan Thordson
Fotografía: Mike Gioulakis
Productores: Marc Bienstock, Jason Blum, Manoj Nelliyattu Shyamalan
Duración: 117 Minutos
Universal Pictures
Retrocedamos en el tiempo…
Fue en 1999 cuando Manoj Nelliyattu Shyamalan estrenó un film bajo la producción, algo modesta, de Disney de nombre “The Sixth Sense” que de inmediato e inesperadamente se convertiría en la sensación del público y por ende la taquilla y también haciéndose de varias nominaciones al Oscar; ese mismo año también participo como coguionista en la Nominada al Oscar “Stuart Little”… y el éxito no se hizo esperar. ¿Un nuevo director, un visionario, sangre fresca para la industria ávida de ideas nuevas? ¡El Romance solo duro unos cuantos años más!
Manoj Nelliyattu Shyamalan, tras varios intentos de volver a aquella formula que le diera status y fama, regresa este año, con una historia que se antoja compleja, interesante y desafiante (¡Si se permite!) en manos de una actuación estelar de James McAvoy… ¿El Resultado?
Casey (Anya Taylor-Johnson) y dos compañeras más son secuestradas, de pronto se encuentran en una habitación recién condicionada y hasta con un baño, acto seguido son visitadas por su raptor Kevin (James McAvoy) quien les comenta que son una especie de alimento para una criatura que está por llegar; conforme pasan los días ellas tratan de encontrar el modo de escapar y en el proceso descubrir que ese hombre sufre de un desorden mental que le provoca albergar 23 personalidades diferentes pero con el riesgo de que erija una más, la totalmente peligrosa y letal de todas, algo que ha detectado su psiquiatra la Dra. Fletcher (Betty Buckley) quien ha tratado a Kevin y algunas de sus variantes.
Shyamalan parte de esta premisa para envolver a la audiencia en una atmosfera que poco a poco aumenta su tensión, a la espera de las personalidades de Kevin emerjan en cualquier momento (una escena en particular entre él y las chicas secuestradas que remite en mucho a “Psicosis” 1960 y otras como la Sra. Patricia o el Niño de 9 años Hedwig, etc.), y esto en gran medida se debe al trabajo frente a la cámara del actor James McAvoy quien crea con bastante audacia darle el toque distintivo sin caer en la sobreactuación o en lo burdo a cada una de esas personalidades, precisamente lo que esperamos como espectadores es lo que sucederá después conforme vayan apareciendo.

Ahora: ¿Este es el Regreso de Manoj Nelliyattu Shyamalan?

R = ¿Regreso? Pues ¿A dónde se fue? Él ha estado en su casa y también en activo e inclusive hace 2 años ya tuvimos otro film en la misma venia de “Split” (2017) que fue “The Visit” (2015) y el resultado es nada despreciable. El problema con él es que cedió ante las palabras de amor de los Estudios Cinematográficos, le dieron carta amplia para hacer a diestra y siniestra cualquier proyecto que quisiera y al final fue de más a menos (Admito que la Nominada al Oscar y su último trabajo en Disney “The Village” 2004 me gusta).
Así que en sus propios terrenos, Nelliyattu construye un eficiente thriller, adecuado para hacer las delicias del público millennial y que mejor para el que contar con un presupuesto limitado y sin la presión de la taquilla a cuestas. Regresa si, a las historias más íntimas, pocos personajes, a la creación de atmosfera; pero ¿Irse? ¡Nuca lo ha hecho!

¿”Split” (2016) puede considerarse una gran película dentro de su género? Vamos ¿Puede Considerarse como Cine Puro?

R = Un película modesta el año pasado y teniendo a una actriz que participa aquí también (“The Witch” 2016) logro conquistar los corazones del público y la crítica, su relato, ambientación y actuaciones la colocaron por encima de otras propuestas fílmicas o intentos de sobresalir ante un género tan socorrido y explorado como el suspenso. Shyamalan sabe y conoce esos terrenos y aunque para algunas personas que auxilien a quienes sufran este trastorno pudieran sentirse incomodos por el tratamiento, no olvidemos que solo toma parte de ello para crear una historia ficticia con todo y sus fallas, Shyamalan no se atreve a explorar a fondo la psique del protagonista, solo al menos unas cuantas de esas personalidades; lo cual hubiese sido más interesante en cómo estas interactúan en la sociedad haciendo de lado el thriller. También hay momentos inverosímiles y al último tercio el ´lugar común´ hace acto de presencia. Considerar que “Split” (2017) sea cine puro es absurdo, es eficiente más no eficaz y si se le llega a considerar ´puro´ entonces ¿Cuál será el Cine Impuro?

“Split” (2017) es para Manoj Nelliyattu Shyamalan (el director) un ejercicio sólido, con su sello ya tan característico y con una cinematografía de lo más simple y sencilla. Para Shyamalan (el guionista) la pauta para ir mejorando en los subsecuentes proyectos, que lo minimalista le viene bien; con el tiempo ya vendrá una película que sea definitiva en su carrera y le redefina donde aproveche mejor los arcos de sus personajes y explore/explote contundentemente.
CALIFICACIÓN PARA “SPLIT” (2017): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: ¿Recuerdan el Buzz para John Goodman justo en este mes el año pasado por “10 Cloverfield Lane”? ¿Sirvió de Algo?
@splitmovie                                                                                                           Facebook.Com/SplitMovie