REVIEW OFICIAL DE "Dunkirk" (2017)

Actores: Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Kenneth Branagh, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Cillian Murphy, Mark Rylance, Fionn Whitehead, Tom Hardy

Guion: Christopher Nolan

Musicalización: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Productores: Emma Thomas, Christopher Nolan

Duración: 106 Minutos

DUNKERQUE: Dunkerque, es una ciudad portuaria del norte de Francia, situada en el departamento del Norte, en la región de Alta Francia. Dunkerque está situada junto al mar del Norte, a 10 km de la frontera con Bélgica. Es la "gran ciudad" de Francia la más al norte. Está a 35 km de Calais, 70 km de Lille y a menos de 300 km de cinco capitales europeas (París, Bruselas, Ámsterdam, Luxemburgo y Londres).

Cada que se estrena un film de Nolan, el mundo enloquece, tanto para bien como para mal siempre genera ríos de tinta (o debería ser tweets/posts) alrededor suyo. A pulso se ha ganado el ser un cineasta que propone y arriesga visual y argumentalmente.

TIEMPO: Magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado.

Contada en tres escenarios distintos Aire, tierra y Mar (cada uno con una duración particular), Nolan nos lleva de la mano a un momento histórico a manera de hibrido, entre el thriller angustiante, hasta el drama intenso que provee la guerra, sin mostrar a ningún villano o inclusive figuras políticas de gran envergadura durante el conflicto; no señores, la intención de Nolan no es otra más que la reinvención de lo que comúnmente vemos en el cine bélico (cayendo en el lugar común de muchos al escribir sus impresiones… sí, este film es toda una experiencia, cine puro, etc.).

SUPERVIVENCIA: Conservación de la vida, especialmente cuando es a pesar de una situación difícil o tras de un hecho o un momento de peligro.

El enfoque principal de “Dunkirk” (2017) se encuentra en el intento de la Fuerza Expedicionaria Británica de ayudar a las fuerzas francesas, belgas y canadienses a detener a los alemanes de forma sorprendente y rápida por Francia en la primavera de 1940. Alrededor de 400.000 soldados, en su mayoría británicos, terminaron en las playas de Dunkerque, en el norte de Francia, desesperados por una manera de cruzar las 26 millas del Canal de la Mancha. En el inicio vemos a varios soldados ingleses siendo disparados mientras corren por las calles de la ciudad, y Tommy (Fionn Whitehead) llega a la playa, donde encuentra a innumerables miles de otros soldados ya alineados esperando el transporte; ahí encuentra a otros dos soldados, Gibson (Aneurin Barnard) y Alex (Harry Styles), y los tres idean un plan para salir de ´The Mole´, un largo y estrecho muelle bajo la supervisión de El comandante naval Bolton (Kenneth Branagh), y su homólogo del ejército, el Coronel Winnant (James D'Arcy). Escaso parlamento, solo la sensación de miedo y cobardía de un inocente y escuálido Tommy que busca salir con vida. En el segmento “The Sea”, vemos la ejecución de la Operación Dynamo y como el Marinero Dawson (El Ganador del Oscar Mark Rylance) y su joven hijo (Tom Glynn-Carney) atraviesan el Canal de la Mancha para poder rescatar a quienes sea posible a si les cueste la vida. El capítulo llamado "The Air" se centra en dos pilotos de aviones de combate Spitfire (Tom Hardy y Jack Lowden) decididos a proteger, lo mejor que pueden, a los buques de rescate del ataque aéreo alemán.

ANGUSTIA: Estado de intranquilidad o inquietud muy intensas causado especialmente por algo desagradable o por la amenaza de una desgracia o un peligro.

Cada capítulo tiene su respectiva duración: La Evacuación ocupó 9 días, Dawson atravesando el Canal en uno solo y cuestión de horas la batalla aérea. Nolan y su editor los entrelazan con tal virtud que se percibe su ejecución simultáneamente. En cada capítulo también vemos la distinta gama de emociones tan fuertes así como dolorosas para los soldados, el miedo traspasa la pantalla; imagínense que el primer capítulo  hay decenas de miles de hombres de pie esperando para el paso hacia los barcos, atentos e inquietos ante cualquier tipo de agresión que el enemigo podría ejercer; Nolan no tiene contemplación alguna en hacer que sus soldados sufran, la secuencia fílmica es impresionante, escudándose en un barco volcado, el terrible hundimiento de un barco de la Cruz Roja, el pánico se hace presente en cada fotograma.

PÁNICO: Miedo muy intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro.

El Escaso parlamento es otro elemento del cual el director británico recurre, las expresiones y/o gesticulaciones tanto de Fionn Whitehead (la revelación actoral del film con potencial de Oscar) y Mark Rylance enaltece la obra sin necesidad de momentos interminables de frases o parloteo inocuo. Acertada decisión del Maestro. Como espectadores agradecemos que nos sumerja tanto en la inmensidad del mar, nos haga sentir perdidos en la arena o dentro del avión de combate; ¿Sería atrevido escribir que es como sentirse en una inmensidad en la que el tiempo se detiene pero la acción transcurre? El Maestro ya nos envolvió en ello en su Obra Maestra del 2010 “Inception”.

ESPERANZA: Es un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto.

Agreguemos más virtudes a “Dunkirk” (2017): la fotografía en tonos áridos, sus planos que muestran cada uno de los tres escenarios tan imponentes como desoladores, la cámara escabulléndose en los barcos así como compañera de cada soldado; la música original de Hans Zimmer generando mucha más inquietud con cada acorde, el diseño de producción dentro de la filmografía del Maestro (y a pesar del presupuesto) minimalista, hasta en sus imperceptibles efectos visuales (como siempre en sus trabajos, el Maestro ha sido renuente en usar VFX en todo el metraje, a excepción, claro de “Interstellar” 2014).

¿Cuántas palabras se pueden escribir acerca de lo que “Dunkirk” (2017) representa para la industria; para el cine? Es una película sencilla en apariencia, para otros un ejercicio de arrogancia por parte del Maestro y su propuesta narrativa; para quien esto escribe se trata de una obra imprescindible sobre la condición humana en situaciones de alto peligro, una obra fuera de cualquier lugar común y/o complejo, atrévanse a recibir el desafío que el Maestro plasma en pantalla.

CALIFICACION PARA “DUNKIRK” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, edición de sonido, fotografía, música original, edición, guion original, actor de reparto (Fionn Whitehead), actor de reparto (Mark Rylance), vestuario, director (Christopher Nolan), Película

@dunkirkmovie                                                                                             Facebook.Com/DunkirkMovie