REVIEW OFICIAL DE "Song to Song" (2017)

Director: Terrence Malick (“To The Wonder”)

Actores: Cate Blanchett, Michael Fassbender, Bérénice Marlohe, Florence Welch, Iggy Pop, Flea, Lykke Li, Patti Smith Natalie Portman, Val Kilmer, Benicio Del Toro, Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Clifton Collins Jr., Holly Hunter, Ryan Gosling, Rooney Mara

Guion: Terrence Malick

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Productores: Sarah Green, Nicolas Gonda, Ken Kao

Duración: 128 Minutos

Broadgreen Pictures

¿Qué tan bueno será para El Director Nominado al Oscar Terrence Malick el hermetismo que mantiene entre cada trabajo? Es cierto que su filmografía es reducida, pero cada film viene rodeado de un halo de misterio tanto por su forma de dirigir, el tiempo que lleva al momento de la edición, etc., porque después de tanto tiempo y con cada trabajo subsecuente a “The Tree of Life” (2011) no deja otra impresión más que de aburrimiento y repetir una fórmula visual y narrativa ya cancina.

BV (El Nominado al Oscar Ryan Gosling) es un compositor independiente siendo cortejado por un rico productor de prestigio, Cook (El Nominado al Oscar Michael Fassbender) para trabajar juntos. Faye (La Nominada al Oscar Rooney Mara) también es una compositora ambiciosa, al punto que después de muchas maneras de ganarse la vida logra conectar con Cook y así llegar a una de sus ya famosas fiestas; ¿El Objetivo? Terminar juntos en su habitación y copular. Pero con lo que no cuenta es que en dicha fiesta conoce a BV y obvio se enamoran. Se forma un triángulo amoroso hasta que Cook conoce a una camarera (La Ganadora del Oscar Natalie Portman) la cuál le encandila a pesar de los cuidados de su madre (La Ganadora del Oscar Holly Hunter) y la lleva a conocer a los Red Hot Chili Peppers en un evento. Con el tiempo, BV se da cuenta de la duplicidad de Faye, y la pareja se separa. Faye conoce a una atractiva parisina (Berenice Marlohe) y descubre su lado lésbico, mientras que BV intenta algo con una mujer británica (Cate Blanchett).

Como ya es característico hay muchas escenas con voz en off de los personajes, juegan en sus respectivas habitaciones y/o se encuentran en rascacielos, pasean alrededor de donde se encuentren, camina sin rumbo fijo mientras la cámara los sigue detrás o en primer plano; y si a eso le sumamos que no hay una estructura lineal en el relato, por ejemplo cada cuando ocurren los eventos entre Cook, BV y Faye… ¿Para una trama tan sencilla y años después de haberse filmado 3 editores no pudieron lograr un todo coherente?

Ni las aceptables interpretaciones de Gosling, Mara, Fassbender y Portman (quien resulta ser lo mejor) y los cameos – prácticamente de Hunter y Blanchett – logran ser cautivantes en algún momento, y las apariciones musicales de Patti Smith o inclusive Iggy Pop se sienten ´obligadas´ más que necesarias puesto que se trata de desarrollar una historia ramplona en una atmosfera musical (el film no es propiamente un musical cabe aclarar). Claro, el trabajo de Emmanuel Lubezki resalta en especial en las escenas que implican el Festival de Música, claro por el incesante uso del gran angular en su fotografía y el continuo uso de la luz acorde a las emociones de Faye y BV o de Cook y la Camarera.

Al Final, “Song to Song” (2017) se convierte en un capricho y un lastre:

Capricho: Por parte del director que se rehúsa a cambiar de estilo narrativo y visual lo que hace plantear si merece seguir filmando así o regresar a su cueva.

Lastre: Para la Audiencia, el espectador promedio no sabrá lo que sucede 30 minutos después de encendido en proyector, los fans de Malick aceptarán (calurosa o tibia) la película que trata de muchas cosas menos de lo que su título indica.

¿La Mejor Recomendación? Revisar la Filmografía previa de Malick, o sea del 2011 hacía atrás.

CALIFICACIÓN PARA “SONG TO SONG” (2017): MALA

@songtosongmovie                                                                              Facebook.Com/SongToSongMovie