REVIEW OFICIAL DE "Blade Runner 2049" (2017)

Guion: Hampton Fancher, Michael Green

Musicalización: Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer

Fotografía: Roger Deakins

Productores: Andrew A. Kosove, Broderick Johnson, Bud Yorkin, Cynthia Sikes Yorkin

Duración: 164 Minutos

Warner Bros. Pictures / Columbia Pictures / Alcon Entertainment

Han pasado ya 35 años desde el estreno de “Blade Runner” (1982), un film que en su momento no fue tratado como merecía ya sea porque su recepción en taquilla fue muy baja, los críticos se dividieron ante el primer film de Ridley Scott en Estados Unidos, precisamente los problemas durante la producción, etc.; el paso del tiempo y varias ediciones especiales (El Montaje Internacional, El Montaje para Cines en Estados Unidos, el Montaje de trabajo en dos partes – una para Screenings y otra para Festivales -, el Director´s Cut y el Final Cut)sobre la misma aunado a los fans que fue adquiriendo la elevaron a un status de Obra de Culto en la que poco a poco se iría convirtiendo en un género cinematográfico tan desgastado como la Ciencia Ficción. Y tanto tiempo de espera (mientras que se decidía o no realizar esta secuela junto a que Ridley Scott aceptara dirigirla) ha valido la pena. Y qué mejor que sea en manos de un director prolífico como el recién Nominado al Oscar Denis Villeneuve (“Arrival” 2016) para tal empresa, junto al regreso de Harrison Ford y la inclusión de varios muy buenos actores y de Scott en la producción.

California, 2049: el panorama no se distingue de la visión de Scott en el primer film. Niebla por doquier, el panorama pareciera que se tratase de una ciudad fantasmagórica. Hasta el clima resulta demasiado lúgubre para la población. El Oficial de Policía, KD6-3.7 (El Nominado al Oscar Ryan Gosling), un hombre demasiado serio y de pocas palabras pero de firme convicción, está a la caza de viejos replicantes (Nexus 8) quienes han sido reemplazados por una versión mucho más manipulable (Nexus 9), K tiene un primer encuentro con uno de estos, Sapper (Dave Bautista) cuya complexión marca la diferencia en su batalla. En su vivienda, KD6-3.7 tiene un Nexus 9 de acompañante y/o concubina – por así llamarle - Joi (Ana De Armas). Pero ¿Quién está detrás del Nexus 9? Niander Wallace (El Ganador del Oscar Jared Leto) es la figura más importante en el “universo” que se plantea en la historia, Niander logró su fortuna gracias a la venta de Alimentos alterados genéticamente para la salvación de la civilización y que resulta ser ciego. Rumores alarmantes son aplacados por la Jefa de KD6-3.7, la Teniente Joshi (Robin Wright) pero Niander tiene a una mujer que trabaja para el como una especie de matón, Luv (Sylvia Hoeks). Tras varios sucesos, K llega a la búsqueda de Deckart (El Nominado al Oscar Harrison Ford), quien logro mantenerse oculto durante décadas hasta ahora y eso le causa mucha molestia. Niander quiere crear más replicantes y Deckart es clave para ello.

¡Basta de Detalles!

Toca el turno entonces de mencionar lo que hace a “Blade Runner 2049” (2017) tan genial: ¡Ese aspecto es el hecho de que Villeneuve, junto a su equipo de diseñadores de producción (mención honorifica al diseño del hogar y sede del personaje de Jared Leto), vestuario (que no alude tanto a una visión futurista), efectos visuales, maquillaje y sonidistas hacen un verdadero homenaje al clásico de Ridley Scott sin desperdicio alguno! Aquella visión futurista del director inglés se mantiene intacta y con los avances técnicos de la actualidad la experiencia de la primera vez tanto en lo visual y auditivo es enriquecedora (tratando de evitar caer en el lugar común con frases como ´visualmente asombrosa´ o ´te mantendrá al borde de tu asiento´, ´cine puro´ y cosas así).

Harrison Ford y Ryan Gosling se adueñan por completo de la escena, mientras que el policía joven se muestra fuerte y bastante recto, el policía viejo aún tiene la energía para pelear, ayudar a su joven colega (se agradece al director estar consciente de la edad de Harrison en las escenas de acción), Jared Leto genera mucha intriga con su personaje y más con su discapacidad visual, el resto de elenco (Wright, James Olmos, Hoeks, Abdi) también se desenvuelven eficientemente.

El trabajo de su director quien por lo visto le gusta retratar personajes atípicos como protagonistas, se hace presente pero también (no obstante la devoción al material fuente) le da un toque de profundidad al relato en cuanto a la relación hombre – androide y poniendo en discusión varias ideas sobre la inteligencia artificial y el sentido de pertenencia y/o definir tu lugar en el mundo, un gran detalle en conjunto al guion escrito por Hampton Fancher - quien co adaptó la novela original en 1982 -  y Michael Green, pero es la Dirección de Fotografía de Roger Deakins la estrella verdadera. El retrato de la Ciudad de Los Ángeles con luces neón, muchas sombras y juego de luz y de colores  para dar un aspecto modernista más no futurístico del film, cuya historia se toma su tiempo para justificar el porqué de su elaboración lo cual podría causar cansancio y aburrimiento en parte de la audiencia.

“Blade Runner 2049” (2017) es una secuela digna de verse y admirarse, una adición a su género por jugar hábilmente con sus elementos para no caer en situaciones inverosímiles pero también deja abiertas algunas preguntas al respecto de sus personajes, confirma la destreza de su director como alguien que conjuga fondo y forma (lo cual en algún momento aquí juega en contra), así como lo fue “Arrival” (2016) el año pasado – pero sin el impacto de esta – con su visión acerca de la identidad, creación y evolución. Y es aquí donde afirmo que si este film merece los elogios recibidos es porque se trata prácticamente de preservar un mito; es más ¡“Blade Runner 2049” (2017) de Villeneuve es para el clásico de culto de 1982 lo que “Mad MAX Fury Road” (2015) de George Miller a su propia obra! Fin.

CALIFICACIÓN PARA “BLADE RUNNER 2049”: EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: A diferencia de su antecesora, la suerte le puede sonreír en sonido, edición de sonido, edición, fotografía, diseño de producción, efectos visuales,

@bladerunner                                                                                          Facebook.Com/BladeRunner2049