- OSCAR 2018: REVIEW OFICIAL DE "Three Billboards Outside Ebbing Missouri" (2017)

Director: Martín McDonagh (“In Bruges”)

Actores: John Hawkes, Kerry Condon, Kathryn Newton, Darrell Britt-Gibson, Peter Dinklage, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Sandy Martin, Lucas Hedges, Zeljko Ivanek, Woody Harrelson, Caleb Landry Jones, Clarke Peters, Samara Weaving, Frances McDormand

Guion: Martin McDonagh

Musicalización: Cartell Burwell

Fotografía: Ben Davis

Productores: Graham Broadbent, Peter Czernin, Martin McDonagh

Duración: 115 Minutos

Fox Searchlight Pictures

Si algo extraordinario, aparte de un puñado de filmes que nos deja el Dos Mil Diecisiete es el nuevo film del Nominado al Oscar Martin McDonagh. La Mejor Comedia/Thriller escrita (o) en mucho tiempo no hecho por loe Hermanos Coen.

Norteamérica y sus poblados, la gente rural que puede llevar la vida más tranquila hasta los que pelean y defienden por sus ideales (usos y costumbres) arraigados gracias al tiempo; pintorescos personajes que van desde la señora más amable hasta el pueblerino más violento, que quede claro eso no solo aplica en ese país. ¿Que los distingue precisamente al entrar? ¡Los Anuncios de bienvenida! Pero esto no aplica para nuestra protagonista, Mildred Hayes (Frances McDormand) quien atraviesa por un terrible duelo, su hija fue asesinada y violada. Meses ya han pasado y la policía no le da ninguna respuesta sobre el/los culpables, así pues toma una decisión fundamental en su incansable búsqueda de vengar a su hija: clocar tres anuncios en fondo rojo con letras negras que mencionan lo siguiente…

1.- Raped While Dying

2.- And Still No Arrests

3.- How Come, Chief Willoughby?

… nada tonta los coloca en un camino apenas transitado, hasta que uno de los miembros de la policía más racistas, Dixon (Sam Rockwell) los descubre. Y el jefe Willoughby (El Nominado al Oscar Woody Harrelson) intuye que están por entrar en una guerra al ver a Mildred en televisión. Al hablar con ella y hacerla tratar en razón, solo logra perder su tiempo ya que Mildred insiste en saciar su sed de venganza, la comunidad se indigna con ella y los letreros; hasta su hijo (El Nominado al Oscar Lucas Hedges) y su ex esposo golpeador (El Nominado al Oscar John Hawkes) también se incomodan por ello.

“Quería hacer una película sobre una mujer fuerte que, debido a sus ganas de reivindicar justicia, acaba enfrentándose a gran parte de sus vecinos hasta sentirse como una forastera en su propia ciudad. A partir de ese punto de partida fui desarrollando el resto de conflictos que salpican la trama”. – Martin McDonagh

La Escritura de McDonagh contiene desde personajes que deambulan en el patetismo, con claros comportamientos amorales, hasta melancólicos a su manera y ridículos todo ello decorado de una fuerte presencia de intolerancia racial, sexual, etc., que a muchos podrá incomodar pero que con sus parlamentos ingeniosos no puede provocar más que risas. Sabe muy bien como presentárnoslos de manera que desde el primer minuto quedamos embelesados con la presencia de Mildred, nos hace participes de la rabia que contiene y es notorio que el director espero el tiempo necesario para que Frances McDormand la interpretase. No me imagino a ninguna otra actriz en la piel de ese personaje femenino tan fuerte que exclama justicia pero cuyas convicciones morales le cobran factura en su momento. Es dura y a la vez frágil (la escena mientras coloca unas flores en uno de los anuncios y se acerca un ciervo a ella…), ¡Nadie la querría tener de enemiga!, ella si no anda con dudas morales o discrepancias que la obliguen a arrepentirse de algo hecho en el pasado ya sea que fuese benéfico o no. Pequeño pero eficaz momento en pantalla para Woody Harrelson que bien le puede acarrear la tercera nominación en su carrera pero quien roba cámara es Sam Rockwell como Dixon cuyo arco argumental no deja de sorprender y hasta molestar por su cruel racismo pero hasta la peor persona goza de cierta humanidad, es toda una creación de personaje no muchas veces vista en la pantalla grande recientemente.

“Esto no le pone un final a nada, maldita retardada... este es solo el comienzo. ¿Por qué no pones eso en tu maldito programa "Buenos días, Missouri"? ¡Perra!” – Mildred Hayes.

Hay que ser muy cautelosos al momento de etiquetar a los filmes como ‘Obra Maestra’, quizás por el impacto del primer visionado, el momentum que pueda tener en taquilla o en la Temporada de Premios /Festivales, etc., para que el tiempo se encargue de mandar al olvido dichos trabajos. Este no es el caso ya que Martín McDonagh se vale de un equipo de actores de gran calibre para contar una historia Original, pero que no deja de ser lo suficientemente corrosiva con sus personajes y su entorno.

Woody Harrelson, Sam Rockwell y por supuesto una imperial Frances McDormand hacen de este filme el más interesante y corrosivo pero también congruente; una manera idónea de expresar la ira del pueblo, de la sociedad que busca tranquilidad y armonía diaria, y que expone al ser humano en sus instintos primarios/naturales; un estudio de personajes gracias a un guion no tan común hoy en día mezclando el thriller con la comedia tocando la puerta de la más vil violencia y divertimento.

Y una vez que terminen de ver este trabajo, no podrán sacar de sus mentes la actuación de Frances, una verdadera fuerza de la naturaleza como Mildred, una madre en busca de justicia, una madre que no podrá recuperara a su hija pero que mantendrá vivo su recuerdo.

¡Obra Maestra!

¿Cómo Podría resistirse Oscar ante este Monumento y premiarlo como Mejor Película? (Y vaya que sí).

CALIFICACIÓN PARA “THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING MISSOURI” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Sam Rockwell), Actriz (Frances McDormand), guion original, música original, edición, director (Martin McDonagh), actor de reparto (Woody Harrelson), sonido, fotografía, Película

@3Billboards                                                      Facebook.Com/ThreeBillboards OutsideEbbingMissouri