REVIEW OFICIAL DE "Isle of Dogs" (2018)

Fox Searchlight Pictures Actores: Akira Ito, Scarlett Johansson, Fisher Stevens, Nijiro Murakami, Liev Schreiber, Courtney B. Vance, Harvey Keitel, Bill Murray, Jeff Goldblum, Kunichi Nomura, Akira Takayama, Greta Gerwig, F. Murray Abraham, Yoko Ono, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Ken Watanabe, Mari Natsuki, Bryan Cranston, Frances McDormand  Musicalización: Alexandre Desplat Fotografía: Tristan Oliver Productores: Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales, Jeremy Dawson Guion: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman, Kunichi Nomura, Duración: 101 Minutos Dirección: Wes Anderson

Tras una grandiosa incursión en el Stop Motion animado con la adaptación del libro de Roald Dahl “Fantastic Mr. Fox” (2009) y que le diera una nominación al Oscar, Wes Anderson está de vuelta con este nuevo proyecto animado protagonizado por cánidos. ¿Logra con la suma de sus ya característicos planos /tiros “Dolly”, la atención al detalle en sus personajes y diseño de producción y su grupo de actores ya habituales a trabajar con él? ¡Sí y con creces!

Ciudad de Megasaki, 20 años en el futuro…

Utilizando un mural falso histórico para mostrar cómo los perros salvajes que vagaban por el archipiélago japonés hace 10 siglos habían sido domesticados con el tiempo para servir como mascotas domésticas es como da inicio el film. Pero la dinastía Kobayashi, amante de los gatos, hace sonar una alarma en toda la ciudad sobre un brote de "fiebre del hocico" o gripe canina, ordenando que todos los perros callejeros sean puestos en cuarentena en la  Trash Island antes de que la enfermedad contamine a los humanos. Pero el opositor del Alcalde Kobayashi, el profesor Watanabe (Akira Ito) está junto a su grupo científico por desarrollar una vacuna para contra la fiebre, vemos como el alcalde envía (predicando con el ejemplo a los pobladores) a su perro Spot (Liev Schreiber) al exilio. Las manadas de perros buscan alimento para sobrevivir y pelean entre sí por ello. Rex (El Nominado al Oscar Edward Norton) lidera un grupo mientras añora los días en casa, le acompañan Boss (El Nominado al Oscar Bill Murray) Doggy Chop King (El Nominado al Oscar Bob Balaban) y Duke (Jeff Goldblum). Chief (El Nominado al Oscar Bryan Cranston) cuestiona su existencia: ´No soy un perro violento, no sé por qué muerdo´; pero quien rápidamente siente una atracción especial por Nutmeg (Scarlett Johannson) en especial por su pedigrí. No olvidemos a los más veteranos habitantes de la isla: Jupiter (El Ganador del Oscar F. Murray Abraham) y Oracle (La Ganadora del Oscar Tilda Swinton), con poderes místicos obtenidos gracias a la Televisión. Pero algo sucede en la isla cuando aterriza Atari (Koyu Rankin), sobrino del alcalde quien está en búsqueda de su mascota Spots. Sin importar el problema del lenguaje Rex y su grupo ayudan al niño en su misión. Mientras tanto, en Megasaki, los planes de conspiración de Kobayashi salen a la luz lentamente, en parte debido al trabajo detectivesco de Tracy Walker (La Nominada al Oscar Greta Gerwig), una estudiante estadounidense de intercambio en el periódico de la escuela. Y en un esfuerzo por frustrar la creciente amenaza de la exposición pública mientras se presenta a la reelección, Kobayashi y sus matones desatan perros de ataque robótico y una guerra de drones en Trash Island.

¿Otra vez la historia del camino del héroe en busca de su lugar en el mundo?

Si y no, ya que Wes Anderson se las arregla a través de su humor, sus personajes, su delicada crítica social (la Trash Island recuerda mucho a como se encontraba la tierra en la Ganadora del Oscar “Wall-E” 2008 y también ahí se hacía un comentario social importante), los arcos dramáticos que se desarrollan con agilidad y destreza no dan ningún momento de duda o de aburrimiento, gracias también a que la narrativa está conformada en 5 Capítulos. El sofisticado diseño de producción, cuidando hasta el mínimo detalle (atención a la Trash Island, a la ciudad de Megasaki, la planta de procesamiento de basura, también un toque encantador presentar imágenes de noticias y cámaras de seguridad en animación 2D dibujada a mano.

Y no dejar de lado la música del Ganador del Oscar Alexandre Desplat, quien se encarga de cubrir con sus notas cada escena de principio a fin; el uso del tambor taiko, percusiones y un detalle especial para algunas escenas que a muchos espectadores conmoverán; ni siquiera su recién oscareado trabajo en “The Shape of Water” (2017) alcanza este nivel de maestría.

“Isle of Dogs” (2018) se erige como la primera gran película en lo que va del año, Anderson crea una fábula tan exquisita visualmente, rozando la perfección de la que considero su Obra Maestra “The Grand Budapest Hotel” (2014). Una fina parábola sobre la relación con nuestras mascotas.

CALIFICACIÓN PARA “ISLE OF DOGS” (2018): MAJESTUOSA

Opciones de Oscar: música original, guion original, diseño de producción, fotografía, sonido, edición de sonido, director (Wes Anderson), película animada y Película.

Twitter: @isleofdogs                                                                                             Facebook.Com/IsleofDogs